Nacional

ASF indican que nuevo Aeropuerto no está bien planeado: Morena

Vidal Llerenas Morales dijo que la ASF observó que los estudios de pre-inversión, proyectos y obras de la terminal ocuparon recursos de un fideicomiso en el que se hizo una excepción al proceso de aprobación, presupuestación, ejercicio, control, contabilidad y rendición de cuentas del gasto público federal.
Víctor Chávez
23 febrero 2016 19:58 Última actualización 23 febrero 2016 19:58
NAICM

NAICM (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal de Morena Vidal Llerenas Morales advirtió que las recomendaciones que hace la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de que detalle las operaciones del financiamiento del nuevo aeropuerto, demuestran que no es hasta ahora una obra bien planeada, y que “sólo nos ha llevado a que se formen más fideicomisos”.

“El gobierno, en vez de gastar el dinero, lo ha metido a un fideicomiso, que hoy tiene 19 mil 407 millones de pesos, lo que demuestra que la del aeropuerto es una obra sin certidumbre, pues no sabemos cómo licitaron todo el asunto de pre-inversión, porque no lo hicieron conforme a la norma”, dijo.

En septiembre de 2014 el Ejecutivo federal determinó que la empresa de participación estatal mayoritaria GACM fuera la encargada de construir, administrar, operar y explotar lo que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La ASF observó que los estudios de pre-inversión, proyectos ejecutivos y obras iniciales de la terminal ocuparon recursos de un fideicomiso en el que se hizo una excepción al proceso de aprobación, presupuestación, ejercicio, control, contabilidad y rendición de cuentas del gasto público federal, precisó el legislador.

“Hemos revisado el reporte que presentó el titular de la ASF y otro tema que llama la atención es que señala que la estructura del GACM no es la adecuada para las características del proyecto”, expresó.