Nacional

ASF es sólo un adorno acusan en San Lázaro 

Diputados federales estuvieron de acuerdo con que hacen falta nuevas leyes para darle fuerza a la Auditoría Superior de la Federación para que la transparencia sea una realidad en México.
Víctor Chávez
22 febrero 2016 22:19 Última actualización 23 febrero 2016 5:0
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La “falta de voluntad política” de los partidos para crear “reformas y nuevas leyes” que hagan una realidad la transparencia en México, colocan hoy a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como “una institución decorativa, de adorno, de ornato, sin fuerza ni dientes”, lamentan diputados federales de las comisiones de Transparencia y de Vigilancia de la ASF.

“Así las cosas, como están hoy, la ASF es nada; sólo se la pasa dando cachetaditas y nalgaditas pero no pasa nada, ahí se quedan y nada procede. No hay sanciones, no hay nada en lo penal”, admite la panista Cecilia Romero Castillo, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro.

“Hacen falta las nuevas leyes, que están pendientes en las cámaras de Diputados y de Senadores, para darle un peso real, fuerza y dientes, y que la Auditoría no sea nada más, como hasta hoy, una institución decorativa, de adorno”, señala la panista.

Rogerio Castro, presidente de la misma Comisión de Transparencia, coincide en que “además de las leyes que siguen atoradas por los desacuerdos entre los partidos, lo que se necesita es una verdadera voluntad política del gobierno, de los partidos, de los políticos, de los legisladores, para hacer realidad la rendición de cuentas”.

“Hoy a la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados y que es el principal y más fuerte órgano de fiscalización del país, nadie le hace caso porque no tiene las herramientas para obligar a nadie a nada; porque no tiene dientes para enfrentar la presión de todo el aparato gubernamental para que no se avance en la transparencia, para que no se castigue a altos funcionarios de todos los poderes y niveles de gobierno que cometen ilícitos”, subraya el diputado de Morena.

Como integrante también de la Comisión de Transparencia, el diputado del PRI, Luis Noble Monterrubio, comparte que “es urgente darle fortaleza a la ASF”, que “se requiere de un sistema de justicia eficaz para que el que la haga la pague”.

Los legisladores subrayan que “es preocupante” que, entre 1998 y 2015, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado 656 denuncias penales por actos de corrupción, de las cuales sólo 19 han terminado en consignaciones. Es decir, el 97.10 por ciento quedan en la impunidad.