Nacional

ASF detecta deficiencias en la implementación de la Reforma Educativa

El diseño normativo y el marco jurídico de la Reforma Educativa presentaron deficiencias importantes que repercutieron en la implementación, señaló la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró deficiencias en la implementación de la Reforma Educativa del sexenio pasado, por lo que no se logró mejorar la calidad de la educación ni elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017, la auditoría encontró que a cinco años de la promulgación de la Reforma Educativa se realizaron cambios en los componentes del Sistema Educativo Nacional para actualizar los programas de estudio, implementar el Servicio Profesional Docente para regular el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de maestros, y se reestructuró la administración de las nóminas.

También se fortaleció la autonomía de gestión en las escuelas, y se dio una mejora de la infraestructura y el equipamiento de los planteles; además de que se instrumentó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).

Sin embargo, el diseño normativo y el marco jurídico de la Reforma Educativa presentaron deficiencias importantes que repercutieron en la implementación; es decir, no impactaron en la calidad educativa.

"No se definió de forma homogénea la calidad educativa en los distintos ordenamientos normativos; no se realizó de manera adecuada la armonización de las disposiciones federales y estatales relacionadas con la gestión escolar y el desarrollo del Servicio Profesional Docente; no se precisó en qué rubros es posible ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) transferidos a las entidades federativas; no se puntualizó la forma en cómo los programas de infraestructura y equipamiento se articularían con los mecanismos para el fortalecimiento de la autonomía de gestión, y no se establecieron mecanismos de seguimiento y sanción que aseguraran que la evaluación interna se aplicara en todas las escuelas de educación básica", destacó el informe presentado por el auditor David Colmenares, ayer, en la Cámara de Diputados.

SEP otorgó becas a jóvenes que ya ni estudiaban

Por otro lado, se encontró que la Secretaría de Educación Pública entregó becas para continuación de estudios en nivel medio superior a estudiantes egresados, que no cumplían con los requisitos y que no comprobaron por qué recibieron el apoyo.

Se analizó el destino de mil 600 millones, que representan el 47 por ciento del presupuesto para esas becas.

De esa cantidad, la SEP no proporcionó los expedientes de becarios que recibieron apoyos por 52.9 mil pesos, por lo que no se acreditó por qué eran elegibles; además se otorgaron apoyos por cinco millones 398 mil pesos a estudiantes que no cumplieron con los requisitos, y se efectuaron pagos improcedentes por 62 mil pesos a estudiantes que ya habían egresado, o bien, que causaron baja de éstos.

Por lo anterior, la Auditoría Superior reveló que si bien la secretaría cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables para ese programa, no tiene un control en el otorgamiento y seguimiento de los apoyos.

También lee: