ASF detecta daños al erario por 6 mmdp en Pemex y otras seis dependencias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ASF detecta daños al erario por 6 mmdp en Pemex y otras seis dependencias

COMPARTIR

···

ASF detecta daños al erario por 6 mmdp en Pemex y otras seis dependencias

Lo anterior luego de entregar a la Cámara de Diputados los primeros 344 informes de las mil 592 auditorías programadas sobre el gasto público ejercido en 2017.

Víctor Chávez
29/06/2018
Ingresos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó a la Cámara de Diputados los primeros 344 informes individuales de auditorías a la Cuenta Pública 2017, que equivalen sólo al 22 por ciento del total de las mil 592 auditorías programadas sobre el gasto público ejercido el año pasado.

En el documento, la ASF encabeza las irregularidades detectadas con un reporte que indica que “en lo relativo a la venta de la participación accionaria de PEMEX en Ductos y Energéticos del Norte, la ASF tuvo conocimiento de que la empresa productiva del estado obtuvo recursos por 3 mil 126 millones de pesos”, sin embargo “no se ha acreditado que dichos recursos se destinaran a la mejora de la rentabilidad de PEMEX, como fue acordado por su Consejo de Administración”.

Sin dar detalles ni particularizar en cada caso, añade en su informe que “siete dependencias: SAGARPA, ASERCA, SENASICA, SEDATU, SCT, INBA e INDAABIN no reportaron a la Tesorería de la Federación 2 mil 735 garantías, por un monto detectado de 3 mil 082 millones de pesos”.

Adicionalmente, “la ASF observó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no hizo efectivas garantías por obras no realizadas por un monto de 104 millones de pesos”.

La Auditoría detectó también que “la implementación de la política de guarderías y estancias infantiles presentó deficiencias, toda vez que no se dio acceso a la totalidad de los infantes para los cuales se solicitó el servicio; no se garantizó la integridad física de los menores en todos los establecimientos; y no se tiene la certeza de que los servicios ofrecidos en todos los centros de atención infantil cumplieron con la calidad requerida”.

Además, “no es posible asegurar que todo el personal responsable de la atención y cuidado de los niños esté capacitado, y no se logró verificar si los infantes adquirieron los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para su desarrollo integral”.

De los 344 informes, la ASF emitió 724 Recomendaciones, 337 Pliegos de Observaciones, 620 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 33 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y 176 Solicitudes de Aclaración. El segundo reporte de informes individuales de los diversos sectores del sector público será en octubre y el final en febrero del 2019.

Indicó que “se revisará la gestión de la SEDATU como responsable de realizar el censo que determinará el saldo oficial de daños provocados, a efecto de fungir como eje para programar y priorizar la reconstrucción, rehabilitación y mejora de los hogares afectados”.

Asimismo adelantó que “se fiscalizará a BANSEFI por su participación en la entrega de apoyos a los damnificados por daños parciales o totales en sus viviendas”.

También anticipó que, en su gestión y a partir de este 2018, trabajará en auditorías en cinco grandes temas generales: Gestión financiera de programas sociales en el año electoral; Publicidad oficial con énfasis en las adecuaciones presupuestales que se realizan a lo largo del ejercicio fiscal; Gestión financiera e impacto de la nueva infraestructura ferroviaria; Contrataciones de entidades públicas al amparo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y Gestión financiera y desempeño de las autoridades competentes en el proceso de reconstrucción derivado de los sismos y fenómenos meteorológicos de 2017.

En su informe general, expuso que “se implementará una política de total transparencia sobre el seguimiento de las acciones emitidas como resultado de la fiscalización practicada en los temas de mayor “impacto en la opinión pública”.

Entre ellos mencionó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; Adquisiciones y puesta en operación de plantas de Agro Nitrogenados por parte de PEMEX; el Paso Express de Cuernavaca, Morelos; Contratos de obra pública adjudicados a la Constructora Norberto Odebrecht, y Contrataciones al amparo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Sobre estos temas “he girado instrucciones para mostrar total apertura y transparencia respecto al seguimiento de sus Pliegos de Observaciones emitidos como resultado de la fiscalización de las Cuentas Públicas 2013 a 2016, los cuales, en el caso de las dependencias más observadas, ascienden a 71”.

De estas, “hasta el momento, once de ellas dieron pie al inicio de procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria”, por un monto de más de mil 088 millones de pesos, y se relacionan con 72 presuntos responsables, de los cuales 63 son personas físicas y nueve son personas morales”.

Aseguró que ya dio la instrucción “para que la ASF se coordine permanentemente con la Procuraduría General de la República, respecto a las 17 denuncias penales que se han presentado sobre el tema, que involucran un monto de 3 mil 037 millones de pesos, y que actualmente se encuentran en etapa de integración.

En lo que corresponde a la fiscalización de los siguientes años respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, señala que “como parte de la nueva visión de la ASF, y a fin de incrementar la oportunidad de nuestra labor de fiscalización, se está diseñando un Programa de Mediano Plazo (2018-2023), en el cual se prevé la intervención coordinada, complementaria e integral de auditorías de cumplimiento, de obra pública y de desempeño”.

Este proyecto “se integrará por revisiones anuales de conformidad con los avances de los proyectos que los entes involucrados presenten.

Precisó que “en cuanto a los sistemas de información y padrones, la ASF identificó la existencia de un registro inadecuado de la información en diversos sistemas informáticos, lo cual generó que, durante el proceso de dispersión de los apoyos, éstos no correspondieran con los montos mínimos y máximos previstos en las reglas de operación en la entrega de subsidios”.

El nuevo auditor superior David Colmenares Páramo se estrenó en su primer acto formal, y los diputados recibieron su último informe de la ASF, que será ya revisado y analizado por los nuevos legisladores -que serán electos este domingo 1 de julio- a partir del mes de septiembre. Los legisladores salientes otorgaron su confianza al Contador Colmenares.

La ASF determinó que, debido a la veda electoral, Colmenares Páramo no haría declaraciones a los medios de comunicación, y se programó una conferencia de prensa para el próximo miércoles 4 de julio, para responder a las dudas y aclaraciones sobre los informes de las auditorías.