Nacional

Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva

El subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos de la Segob dijo que los crímenes contra sacerdotes, -casos en Veracruz y Michoacán-, se debe a que “lamentablemente lo que hay es parte de esta descomposición que tenemos en general en la sociedad".
Susana Guzmán
27 septiembre 2016 14:35 Última actualización 27 septiembre 2016 14:37
Humberto Roque Villanueva. (Cuartoscuro)

Humberto Roque Villanueva. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Puedo casi garantizar que no hay motivo religioso en el asesinato de sacerdotes”, aseveró el subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque.

Y agregó que son 14 ministros de culto asesinados Veracruz y Michoacán, de acuerdo con los datos de la Conferencia del Episcopado.

Dijo que los crímenes contra sacerdotes, se debe a que “lamentablemente lo que hay es parte de esta descomposición que tenemos en general en la sociedad, y que hace y ve en el dinero y en los bienes materiales algo que puede ser intercambiable por la vida humana, que para nosotros no es”.

En ese sentido apuntó que los casos más recientes son de Veracruz y Michoacán. "El dato que tengo, es el de aproximadamente 14 casos. Yo quisiera no pensar que son más”.

Comentó que “aquí tenemos que deslindar las responsabilidades, porque se trata en el principio de delitos del fuero común, que están en manos de las procuradurías estatales. Sabemos que lo están haciendo en ambos casos”.

Sin embargo, aclaró, que no son ajenos a la preocupación manifestada por la Conferencia del Episcopado Mexicano y les pidió respaldar las indagatorias que realizan autoridades locales y aseguró que la Secretaría de Gobernación hará lo procedente.

Matrimonios igualitarios


Respecto al tema de los matrimonios igualitarios, rechazó que la Segob esté asumiendo una postura tibia ante las manifestaciones en contra.

“La tibieza es una característica más bien del agua. Yo diría que no estamos en condiciones de sentir por parte de la Secretaría de Gobernación, una responsabilidad mayor a la que nos atribuye la ley y la norma…Cualquiera que revise la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, podrá encontrar cuáles son las causales, sin embargo, también existe otra dependencia de la Secretaría de Gobernación, que es la Conapred, en donde se están revisando y entiendo yo, se han convocado a distintos ministros de culto o personas que han opinado en lo que estima la comunidad lésbico-gay, algo que se asemeja a un discurso de odio”.

Dijo que tocará al Poder Legislativo conciliar los puntos de vista a favor y en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación deberá revisar que ninguno de los participantes violente ninguna de las normas jurídicas que tienen que ver con el tema.

“Lo que sí me queda muy claro, es que el tema debe ser conducido por cauces institucionales, con el mayor respeto a la forma de pensar de cada quien”, resaltó.

Todas las notas NACIONAL
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura
Congreso de Durango aprueba sistema estatal anticorrupción
Habrá fuentes vientos esta tarde en la CDMX