Nacional

Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva

El subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos de la Segob dijo que los crímenes contra sacerdotes, -casos en Veracruz y Michoacán-, se debe a que “lamentablemente lo que hay es parte de esta descomposición que tenemos en general en la sociedad".
Susana Guzmán
27 septiembre 2016 14:35 Última actualización 27 septiembre 2016 14:37
Humberto Roque Villanueva. (Cuartoscuro)

Humberto Roque Villanueva. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Puedo casi garantizar que no hay motivo religioso en el asesinato de sacerdotes”, aseveró el subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque.

Y agregó que son 14 ministros de culto asesinados Veracruz y Michoacán, de acuerdo con los datos de la Conferencia del Episcopado.

Dijo que los crímenes contra sacerdotes, se debe a que “lamentablemente lo que hay es parte de esta descomposición que tenemos en general en la sociedad, y que hace y ve en el dinero y en los bienes materiales algo que puede ser intercambiable por la vida humana, que para nosotros no es”.

En ese sentido apuntó que los casos más recientes son de Veracruz y Michoacán. "El dato que tengo, es el de aproximadamente 14 casos. Yo quisiera no pensar que son más”.

Comentó que “aquí tenemos que deslindar las responsabilidades, porque se trata en el principio de delitos del fuero común, que están en manos de las procuradurías estatales. Sabemos que lo están haciendo en ambos casos”.

Sin embargo, aclaró, que no son ajenos a la preocupación manifestada por la Conferencia del Episcopado Mexicano y les pidió respaldar las indagatorias que realizan autoridades locales y aseguró que la Secretaría de Gobernación hará lo procedente.

Matrimonios igualitarios


Respecto al tema de los matrimonios igualitarios, rechazó que la Segob esté asumiendo una postura tibia ante las manifestaciones en contra.

“La tibieza es una característica más bien del agua. Yo diría que no estamos en condiciones de sentir por parte de la Secretaría de Gobernación, una responsabilidad mayor a la que nos atribuye la ley y la norma…Cualquiera que revise la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, podrá encontrar cuáles son las causales, sin embargo, también existe otra dependencia de la Secretaría de Gobernación, que es la Conapred, en donde se están revisando y entiendo yo, se han convocado a distintos ministros de culto o personas que han opinado en lo que estima la comunidad lésbico-gay, algo que se asemeja a un discurso de odio”.

Dijo que tocará al Poder Legislativo conciliar los puntos de vista a favor y en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación deberá revisar que ninguno de los participantes violente ninguna de las normas jurídicas que tienen que ver con el tema.

“Lo que sí me queda muy claro, es que el tema debe ser conducido por cauces institucionales, con el mayor respeto a la forma de pensar de cada quien”, resaltó.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR