Nacional

Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva

El subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos de la Segob dijo que los crímenes contra sacerdotes, -casos en Veracruz y Michoacán-, se debe a que “lamentablemente lo que hay es parte de esta descomposición que tenemos en general en la sociedad".
Susana Guzmán
27 septiembre 2016 14:35 Última actualización 27 septiembre 2016 14:37
Humberto Roque Villanueva. (Cuartoscuro)

Humberto Roque Villanueva. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Puedo casi garantizar que no hay motivo religioso en el asesinato de sacerdotes”, aseveró el subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque.

Y agregó que son 14 ministros de culto asesinados Veracruz y Michoacán, de acuerdo con los datos de la Conferencia del Episcopado.

Dijo que los crímenes contra sacerdotes, se debe a que “lamentablemente lo que hay es parte de esta descomposición que tenemos en general en la sociedad, y que hace y ve en el dinero y en los bienes materiales algo que puede ser intercambiable por la vida humana, que para nosotros no es”.

En ese sentido apuntó que los casos más recientes son de Veracruz y Michoacán. "El dato que tengo, es el de aproximadamente 14 casos. Yo quisiera no pensar que son más”.

Comentó que “aquí tenemos que deslindar las responsabilidades, porque se trata en el principio de delitos del fuero común, que están en manos de las procuradurías estatales. Sabemos que lo están haciendo en ambos casos”.

Sin embargo, aclaró, que no son ajenos a la preocupación manifestada por la Conferencia del Episcopado Mexicano y les pidió respaldar las indagatorias que realizan autoridades locales y aseguró que la Secretaría de Gobernación hará lo procedente.

Matrimonios igualitarios


Respecto al tema de los matrimonios igualitarios, rechazó que la Segob esté asumiendo una postura tibia ante las manifestaciones en contra.

“La tibieza es una característica más bien del agua. Yo diría que no estamos en condiciones de sentir por parte de la Secretaría de Gobernación, una responsabilidad mayor a la que nos atribuye la ley y la norma…Cualquiera que revise la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, podrá encontrar cuáles son las causales, sin embargo, también existe otra dependencia de la Secretaría de Gobernación, que es la Conapred, en donde se están revisando y entiendo yo, se han convocado a distintos ministros de culto o personas que han opinado en lo que estima la comunidad lésbico-gay, algo que se asemeja a un discurso de odio”.

Dijo que tocará al Poder Legislativo conciliar los puntos de vista a favor y en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación deberá revisar que ninguno de los participantes violente ninguna de las normas jurídicas que tienen que ver con el tema.

“Lo que sí me queda muy claro, es que el tema debe ser conducido por cauces institucionales, con el mayor respeto a la forma de pensar de cada quien”, resaltó.

Todas las notas NACIONAL
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN