Asesinan al periodista Maximino Rodríguez Palacios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asesinan al periodista Maximino Rodríguez Palacios

COMPARTIR

···
Nacional

Asesinan al periodista Maximino Rodríguez Palacios

Un reportero que cubría la sección policial del blog Colectivo Pericú en Baja California Sur murió baleado este viernes, los agresores aparentemente dispararon "con rifles de alto poder".

Bertoldo Velasco| Corresponsal
14/04/2017

Frente a la tienda de autoservicio City Club, y minutos antes del mediodía de hoy, fue ultimado a balazos el periodista Maximino Rodríguez Palacios.

Max Rodríguez, como firmaba sus notas de la sección policiaca del portal de Noticias “Colectivo Pericú”, recibió varios impactos de bala desde un honda sedán color azul cuando descendía de su camioneta pick up color blanco, tras arribar a este centro comercial en compañía de su esposa Raquel Romo Medina, quien resultó ilesa.

La noticia de su asesinato causó conmoción en el medio periodístico sudcaliforniano, pues Maximino Rodríguez Palacios con 72 años de edad, aun continuaba laborando como Reportero cubriendo la sección policíaca para dicho portal en Internet. Él se inició hace más de 40 años como reportero de la fuente policíaca en medios de Irapuato, Guanajuato. Llegó a Baja California Sur, cuando era entonces territorio para trabajar para el principal medio de comunicación en ese entonces como era El Sudcaliforniano.

Fue Director del Diario Últimas Noticias, reportero de TV La Paz Canal 10, donde también contaba con un programa de radio; fue Director de Comunicación Social -durante 12 años-, del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y tras un descanso, regresó al medio periodístico para retomar lo que un día empezó, cubrir la fuente policíaca.

Cuauhtémoc Morgan, director de Colectivo Pericú, informó que su reportero acababa de estacionar su vehículo en la zona de discapacitados frente a la tienda City Club, donde iba a solicitar una silla de ruedas para su esposa, la cual tiene problemas de movilidad, cuando pistoleros descargaron sus armas contra Max Rodríguez, recibiendo al parecer 12 impactos de bala, ocasionándole la muerte instantánea.

Por lo mismo, dijo que su portal “Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto. De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.

“Nos unimos en este dolor que nos embarga a quienes le conocimos y lo tratamos. Dejamos en claro que su labor profesional siempre fue a la altura de las necesidades informativas de la población únicamente. Con valentía, Max Rodríguez junto con sus compañeros, siempre estuvo en primera línea cumpliendo a cabalidad son su labor de transmitir los hechos en tiempo real”, concluyó Colectivo Pericú.

Por su parte, los líderes de los partidos, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Edmundo Salgado Cota, Jesús Druck González y Josué Estrada Flores, respectivamente exigieron la pronta captura de los asesinos del periodista y piden que intervenga de manera efectiva, la Fiscalía de Atención a Delitos con periodistas. “Los Ciudadanos solicitamos a las autoridades competentes, que se ordene la casa. Ya basta de tanta violencia”, coinciden.

Gobernador de BCS condena asesinato de Maximino Rodríguez

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, condenó hoy el asesinato del Periodista Maximino Rodríguez Palacios, ultimado de 12 balazos este viernes al mediodía en las inmediaciones de la tienda City Club de esta capital.

El gobernador emitió un comunicado en el que expresa su compromiso y respaldo incondicional al gremio periodístico así como a los familiares del comunicador asesinado, a quienes dijo, se les atenderá de forma integral.

Tras condenar enérgicamente los hechos, Mendoza Davis dijo que su gobierno seguirá trabajando contra la delincuencia, cerrando espacios de impunidad para lograr la tranquilidad de los ciudadanos, así como el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Por ello informó que la Procuraduría general de justicia del estado ha radicado la carpeta de averiguación correspondiente, en la cual sostuvo, se agotarán todas las líneas de investigación para poder llevar a los responsables de tan lamentable acto ante la justicia.

El titular del ejecutivo estatal estableció comunicación con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, a fin de establecer acciones coordinadas para el esclarecimiento del hecho. En este sentido, se acordó el inicio de investigaciones propias en las que se compartirán datos, técnicas e inteligencia.

,,