Nacional

Asesina a hijo del alcalde de municipio indígena de Chiapas

De acuerdo a pobladores de Santa Marta, el cuerpo de Lorenzo Santiz fue localizado alrededor de la 18 horas en a unos 10 metros de la entrada del lugar. Presentaba un disparo de arma de fuego.
Corresponsal Ángeles Mariscal 
07 marzo 2017 20:25 Última actualización 07 marzo 2017 20:27
Población protesta contra Rosa Pérez. (Especial)

[Al profesor indígena Alberto Patishtán le fue otorgado el indulto y fue puesto en libertad./Cuartoscuro]

CHIAPAS.-  El hijo del alcalde sustituto del municipio indígena de Chenalhó, fue asesinado esta tarde, en el marco de las diferencias por el gobierno municipal. Lorenzo Santiz Álvarez, de 28 años de edad, murió por disparo de arma de fuego, y su cuerpo fue arrojado en el camino que conduce a su comunidad de origen.

De acuerdo a pobladores de Santa Marta, el cuerpo de Lorenzo Santiz fue localizado alrededor de la 18 horas en a unos 10 metros de la entrada del lugar. Presentaba un disparo de arma de fuego.

“A Lorenzo le habían dejado un recado en su casa –ubicada en Santa Marta- donde le decían ´si no renuncia tu papá los vamos a matar´. Fue la gente de Rosa Pérez, la que quiere regresar a la presidencia”, explicó Juan Álvarez, familiar de joven.

En Chenalhó, se vive desde finales de 2015 una disputa por la presidencia municipal. En las elecciones de ese año habría ganado la alcaldía Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo el desaseo en los comicios y las acusaciones de compra y coacción del voto, hizo que la alcaldesa fuera rechazada por la población, y obligada a renunciar al cargo. El Congreso de Chiapas nombró como alcalde sustituto a Manuel Santiz Álvarez, padre del joven que hoy fue asesinado.

Empoderada por un grupo de mujeres que argumentaron que el rechazo a Rosa Pérez era por discriminación de género, meses después de ser expulsada de la presidencia, interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien falló a su favor y ordenó fuera repuesta en el cargo.

Sin embargo, a Rosa Pérez la población también la vincula a grupos de civiles armados que en diciembre de 1997 perpetraron la masacre de Acteal. Los líderes de este grupo son originarios de la comunidad Puebla, de donde es la alcaldesa.

Ante la imposibilidad de ser aceptada por un sector significativo de la población de Chenalhó, el pasado 26 de febrero un grupo de seguidores de Rosa Pérez intentó recuperar por la fuerza el edificio de la Presidencia, lo que saldó con una persona muerta-Jonhny Orlando Vásquez Ruiz-, y 16 heridas.

El temor a nuevos enfrentamientos hizo que desde el pasado lunes 6 de marzo niños, niños y adolescentes de al menos 60 comunidades no asistieran a los centros educativos. Agentes rurales de esas comunidades dieron a conocer que “no existen condiciones de seguridad para los alumnos”.

Esta tarde, tras el homicidio del hijo del alcalde sustituto, opositores a Rosa Pérez reiteraron su rechazo a que la mujer llegue a la presidencia, decisión que depende del Congreso local.