Nacional

Aseguran siete inmuebles por jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca

Los inmuebles ubicados en Tierra Blanca y Tlalixcoyan fueron utilizados, según la información de autoridades, para diversas actividades ilícitas, como almacenaje de drogas, robo de combustible, ademas de la retención y asesinato de personas desaparecidas. 
Iván Sánchez/Corresponsal
11 febrero 2016 9:45 Última actualización 11 febrero 2016 9:46
Tierra Blanca

Los inmuebles son custodiados por la policía de Veracruz, con apoyo de la Gendarmería. (Especial)

TLALIXCOYAN.- En los municipios de Tierra Blanca y Tlalixcoyan existen al menos siete inmuebles asegurados en relación a los operativos de búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos hace más de 30 días.

De acuerdo con fuentes estatales en los dos municipios hay casas, ranchos, tiendas de abarrotes y otros inmuebles que la Policía Estatal, Fuerza Civil y Gendarmería Nacional resguardan por su cercana relación con la desaparición de los jóvenes y otras actividades del crímenes organizado.

Los diversos inmuebles fueron utilizados, según la información y lo observado en los recorridos realizados, para diversas actividades ilícitas, como es la preparación y almacenaje de algunas drogas, el robo de combustible, ademas de la retención y asesinato de personas desaparecidas.

Se trata de lugares de difícil acceso por caminos de terracería, rodeados de pequeños poblados que se dedican a la siembra de papaya, caña y limón o a la ganadería.

RANCHO 'EL CHECHE'

Las cintas de precaución rojas y amarillas marcan el lugar, 300 metros más adelante al menos una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública vigila la zona, se trata del rancho El Cheché, uno de los siete lugares asegurados.

En su interior de aproximadamente 20 hectáreas, extraños ruidos, similares a maquinaria pesada, se mezclan con el sonido del correr del agua y el trinar de algunos pájaros, una cerca de alambre de púas recién colocado delimita el lugar lleno de matorrales y árboles.

De entre los arbustos surgen una decena de policías encapuchados ante cualquier actividad sospechosa y se escucha el inconfundible sonido del cartucho cortado, los custodios corren, gritan y dejan ver sus armas largas.

¡Muevánse de ahí, este lugar es muy peligroso, no pueden pasar! advierte uno de ellos, quién parece estar al mando del destacamento que vigila el lugar.

El predio también es patrullado elementos de la Gendarmería Nacional y Policía Federal; ocho camionetas levantan el polvo de la terracería entre los cañaverales mientras realizan sus tareas de búsqueda y vigilancia de la zona.

Los habitantes de las cercanías cuentan que hace algunos años alguien llegó, compro el lugar, lo renombró y utilizó sin que nadie supiera quién era el propietario.

1
  

  

Tierra Blanca

Nunca se imaginaron la clase de cosas que ocurrían adentro, sólo hasta hace algunas semanas que frente a sus casas ven el ir y venir de las fuerzas del orden han descubierto la verdad.

En Mata Trapiche, Tierra Blanca, en medio de un paraje casi despoblado se alza una pequeña construcción que llama la atención, tanto por sus vidrios polarizados cómo por las camionetas de la Fuerza Civil que hoy la custodian.

Después de aproximadamente 15 minutos de terracería desde el kilómetro 18 de la carretera Cordoba-Minatitlan se puede llegar al campamento que mantienen los elementos de seguridad, con una pequeña fogata buscan espantar el frío y los coyotes que rondan por la zona que debe ser vigilada.

Una pequeña capilla dedicada a la virgen de Guadalupe contrasta con los sellos de clausura de la PGR o con las armas que los elementos de la Fuerza Civil utilizan para resguardar ese lugar, que de acuerdo con lo consultado, pertenecía a algún integrante del crimen organizado que domina Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

Todas las notas NACIONAL
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016