Nacional

Dan opciones por si aseguradoras no pagan daños causados por narcobloqueos en Jalisco

El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados explicó que existen medidas jurídicas, como los juicios de garantías para buscar el pago de los daños por narcobloqueos, en caso de que las aseguradoras determinen que no los pagarán.
Juan Carlos Huerta Vázquez/Corresponsal
07 mayo 2015 10:53 Última actualización 07 mayo 2015 11:12
Bloqueos en Jalico

Bloqueos en Jalico. (Especial)

GUADALAJARA. Si las compañías aseguradoras se escudan en algunas de sus cláusulas para no pagar por daños causados por los narcobloqueos del 1 de mayo, existen recursos a los que pueden recurrir los afectados, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados, Rodolfo Casanova Valle.

El abogado explicó que existen medidas jurídicas como los juicios de garantías para buscar el resarcimiento de los daños, incluso los amparos colectivos. "También acogerse a la Ley de Víctimas del estado, e invocar la Ley de Responsabilidad Patrimonial", detalló.

El pasado 1 de mayo fueron atacados vehículos de carga, automotores particulares y de alquiler, además de negocios, y sucursales bancarias, por parte de individuos vinculados a grupos del crimen organizado; hechos que jurídicamente se consideran actos de terror o vandálicos.

Casanova Valle explicó que los afectados pueden recurrir a la Ley de Responsabilidad Patrimonial para exigir que el Estado pague los daños generados por la evidente omisión de garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Se deben cubrir todos los requisitos que establece la propia ley: presentar testigos y la evidencia del daño, a fin de cuentas fueron hechos que escaparon a las manos del gobierno estatal".

El representante de los abogados dijo que otra vía para reclamar el pago de los daños es invocar la Ley estatal de Víctimas. "De acuerdo al transitorio existente actualmente en nuestra Ley estatal, mientras que no sea constituida de forma definitiva y puesta en funcionamiento la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, es la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien debe de dar la asesoría".

La Ley de Víctimas contempla un presupuesto para resarcir daños por el orden de los 500 salarios mínimos, algo así como 25 mil pesos; tan sólo los empresarios de transporte público estiman sus daños en ocho millones de pesos.

Las pólizas de las distintas empresas aseguradoras ostentan cláusulas de riesgos excluidos y los tipos de daños no cubiertos, donde enumeran actos como como terrorismo, guerra, revolución, guerra civil, o rebelión.

Así como "actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas mal intencionadas durante la realización de tales actos, o bien, ocasionados por las medidas de represión tomadas por las autoridades legalmente reconocidas que con motivo de sus funciones intervengan en dichos actos”, según expone una póliza de seguros consultada.

Todas las notas NACIONAL
Alianza entre el PRD y PAN en Edomex no se concreta
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL