Nacional

Dan opciones por si aseguradoras no pagan daños causados por narcobloqueos en Jalisco

El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados explicó que existen medidas jurídicas, como los juicios de garantías para buscar el pago de los daños por narcobloqueos, en caso de que las aseguradoras determinen que no los pagarán.
Juan Carlos Huerta Vázquez/Corresponsal
07 mayo 2015 10:53 Última actualización 07 mayo 2015 11:12
Bloqueos en Jalico

Bloqueos en Jalico. (Especial)

GUADALAJARA. Si las compañías aseguradoras se escudan en algunas de sus cláusulas para no pagar por daños causados por los narcobloqueos del 1 de mayo, existen recursos a los que pueden recurrir los afectados, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados, Rodolfo Casanova Valle.

El abogado explicó que existen medidas jurídicas como los juicios de garantías para buscar el resarcimiento de los daños, incluso los amparos colectivos. "También acogerse a la Ley de Víctimas del estado, e invocar la Ley de Responsabilidad Patrimonial", detalló.

El pasado 1 de mayo fueron atacados vehículos de carga, automotores particulares y de alquiler, además de negocios, y sucursales bancarias, por parte de individuos vinculados a grupos del crimen organizado; hechos que jurídicamente se consideran actos de terror o vandálicos.

Casanova Valle explicó que los afectados pueden recurrir a la Ley de Responsabilidad Patrimonial para exigir que el Estado pague los daños generados por la evidente omisión de garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Se deben cubrir todos los requisitos que establece la propia ley: presentar testigos y la evidencia del daño, a fin de cuentas fueron hechos que escaparon a las manos del gobierno estatal".

El representante de los abogados dijo que otra vía para reclamar el pago de los daños es invocar la Ley estatal de Víctimas. "De acuerdo al transitorio existente actualmente en nuestra Ley estatal, mientras que no sea constituida de forma definitiva y puesta en funcionamiento la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, es la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien debe de dar la asesoría".

La Ley de Víctimas contempla un presupuesto para resarcir daños por el orden de los 500 salarios mínimos, algo así como 25 mil pesos; tan sólo los empresarios de transporte público estiman sus daños en ocho millones de pesos.

Las pólizas de las distintas empresas aseguradoras ostentan cláusulas de riesgos excluidos y los tipos de daños no cubiertos, donde enumeran actos como como terrorismo, guerra, revolución, guerra civil, o rebelión.

Así como "actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas mal intencionadas durante la realización de tales actos, o bien, ocasionados por las medidas de represión tomadas por las autoridades legalmente reconocidas que con motivo de sus funciones intervengan en dichos actos”, según expone una póliza de seguros consultada.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI