Nacional

Ascienden a policía que baleó a asaltante en Constituyentes

El ascenso le fue entregado en evento público que encabezó el procurador Rodolfo Ríos Garza, quien exaltó su valor para actuar en defensa de la ciudadanía.

CIUDAD DE MÉXICO. Ricardo López Lara, agente de la Policía de Investigación del Distrito Federal, quien el 10 de junio pasado baleó a un asaltante para frustrar el asalto a un automovilista en avenida Constituyentes, fue ascendido a comandante.

El ascenso le fue entregado en evento público que encabezó el procurador Rodolfo Ríos Garza, quien exaltó el valor de este y otros agentes para actuar en defensa de la ciudadanía.

Recordó que en los últimos dos años agentes de la Policía de Investigación han participado en 17 enfrentamientos en hechos de delitos flagrantes.

Explicó que seis fueron relacionados con el delito de homicidio; tres lesiones por disparo de arma de fuego; dos lesiones en transporte público; dos por robo a conductor; uno por robo de vehículo y homicidio; un homicidio doloso, uno por robo a sucursal bancaria y uno por robo a transeúnte.

En el caso del ahora comandante López Lara accionó su arma y lesionó a uno de tres presuntos asaltantes, que al ser investigado se supo tenía antecedentes por secuestro y está vinculado a otras con cuatro averiguaciones previas.

Dicha persona fue identificada Jorge Eduardo Damasco García, de 28 años y de acuerdo con los exámenes médicos que le han practicado, existe un 95 por ciento de posibilidad de que quedará inválido de por vida, sin posibilidad de mover sus extremidades, debido a que el disparo que recibió le afectó la columna vertebral.

El procurador Ríos Garza entregó reconocimiento también a otros agentes que mostraron profesionalismo, eficacia, honradez y respeto a los derechos y dignidad humana en el desempeño de su labor.

Algunos de ellos son Ingrid Torres Saldaña y Juan Manuel Manzano Delgadillo quienes participaron en la estrategia operativa para la detención de probables responsables del delito de robo en sucursales bancarias.

"Todos y cada uno de ustedes, con profesionalismo y de manera anónima, siempre están dispuestos a preservar el orden y la ley mediante este tipo de acciones, en las que anteponiendo su vida, cumplen con su deber diario, de manera discreta y sin mayor reconocimiento que la satisfacción del deber cumplido", destacó el procurador Ríos Garza.

También lee: