Nacional

Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años

Por no alcanzar el consenso de los legisladores, el artículo 29 de la Constitución de la CDMX fue remitido a comisiones, mientras que sí aprobaron el 28 referente a denunciar prácticas de corrupción.
Felipe Rodea
19 enero 2017 0:7 Última actualización 19 enero 2017 0:7
Asamblea Constituyente

El PRI, en voz de la diputada María de la Paz Quiñones habló en favor del artículo 28.(Archivo/Reuters)

Tras un ríspido debate, con posiciones en pro y en contra, el artículo 29 del dictamen de la Comisión de Ciudadanía, ejercicio democrático y régimen de gobierno, titulado “De la ciudadanía”, no consiguió la mayoría calificada, por lo que se rechazó el voto de los jóvenes a los 16 años y de los presos no sentenciados, la posibilidad de que los extranjeros naturalizados puedan ejercer cargos públicos y de elección popular, y la ciudadanía universal.

Al no alcanzar mayoría calificada, la totalidad del mencionado artículo fue regresado a comisiones para una nueva redacción.

Por otra parte, los diputados constituyentes aprobaron el artículo 28 denominado “Deberes de las personas en la ciudad”, mismo que obliga a denunciar conductas constitutivas de delitos y actos de corrupción; coadyuvar en el desarrollo integral de las familias; contribuir al gasto público; proteger el medio ambiente; utilizar los recursos naturales racional y sustentablemente; defender el interés general por encima del particular; ser solidarios en accidentes o desastres naturales; conocer, valorar y conservar el patrimonio cultural, natural y rural; y participar en la vida política, cívica y comunitaria de manera honesta y transparente.

En el texto se establece que los capitalinos están obligados a ejercer y respetar los derechos reconocidos por la constitución y contribuir al acceso universal de los mismos, así como tratar a todas las personas con igualdad y sin discriminación.

Los incisos V, VI y VII, sobre el respeto a los animales se suprimieron para quedar resumidos en los siguientes términos: es deber de los ciudadanos “Respetar la vida y la integridad de los animales como seres sintientes, así como brindarles un trato digno y respetuoso”. Se adicionó además un inciso para que también sea un deber “promover los valores comunitarios”.

En contra de la aprobación del artículo 28 de la constitución se manifestó el diputado Jaime Cárdenas de Morena, porque, argumentó, no se establece el deber a principios democráticos; a no participar en hechos de corrupción; a no discriminar a nadie por pensar diferente, por pertenecer a un determinado credo o no pertenecer a ninguno.

A su vez, el diputado Isidro Cisneros, del PRD, se manifestó en pro, porque se enlista un conjunto de deberes en relación con el interés público y con la solidaridad social. “La democracia exige ciudadanos activos deliberantes y participativos”.

El PRI, en voz de la diputada María de la Paz Quiñones habló en favor del artículo 28. Dijo que los deberes se relacionan con actitudes que todos los seres humanos están obligados a construir; representan uno de los puntos más importantes de cualquier sistema de leyes; y, se equivocan, agregó, “quienes instan al levantamiento y a la resistencia”.
En su oportunidad, Carlos Gelista, del PAN, mencionó que el artículo 28, aunque “incipiente”, es fundamental en el tema de la creación de ciudadanía. Es también de destacar, agregó, el respeto a las leyes.

Durante la noche anterior, la Asamblea Constituyente aprobó el artículo 27 que define a las personas originarias como las nacidas en la Ciudad de México, así como a sus hijos e hijas; a los habitantes, que son los que residen en la ciudad; a los vecinos, quienes son los que hayan vivido por más de seis meses; y a los transeúntes, que transitan por el territorio de la capital y no cumplen con las características anteriores.

ENCINAS CONDENA AGRESIÓN A CAMACHO

Tras conocer la agresión a jitomatazos que sufrió el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, condenó enérgicamente la agresión de que fue objeto el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.

Afirmó que “Como lo hemos defendido en los principios básicos de la primera Constitución de la Ciudad de México, el disentir no implica violar la ley. Los valores fundamentales de la democracia deben estar vinculados a la tolerancia, al respeto a la libre expresión de las ideas, al reconocimiento de nuestras diferencias en una relación de respeto”.

Luego de manifestar “Nuestra solidaridad con usted diputado César Camacho”, El senador con licencia, se comprometió a garantizar la seguridad de todas y todos los constituyentes y evitar y enfrentar todo acto de provocación.

Tras la condena expresada por el presidente de la Mesa Directiva, representantes de todos los grupos parlamentarios hicieron patente su vocación pacífica y manifestaron su claro rechazo a las acciones violentas contra cualquier constituyente.

Todas las notas NACIONAL
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados