Nacional

De la CNOP, el PRI desplaza a José Murat y nombra a Arturo Zamora

El senador aseguró que entre los cenopistas "no hubo cicatriz que cerrar", pero reconoció que se hizo una labor de último momento para que todos lo respaldaran.
Magali Juárez
02 marzo 2017 10:4 Última actualización 03 marzo 2017 5:0
Arturo Zamora

El senador Arturo Zamora se registró como candidato a dirigir la Confederación Nacional Organizaciones Populares. (@CNOPNacional)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una decisión de último momento en el Revolucionario Institucional, el senador Arturo Zamora desplazó a José Murat y tomará las riendas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Después de que el exgobernador de Oaxaca había sostenido diversas reuniones con cenopistas de varios estados del país en busca de apoyos a su candidatura, declinó a sus aspiraciones en el sector popular.

Así, el político oaxaqueño presidirá la Fundación Colosio del tricolor, instancia encargada de elaborar la plataforma electoral e ideológica del partido para los comicios federales de 2018, por lo que será responsable de recopilar las aportaciones de la militancia priista, que será la base de la propuesta que presentarán en la elección presidencial.

Arturo Zamora, quien hasta ayer era secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se registró como candidato único para presidir el sector popular, cargo que asumirá hoy por la tarde.

Los priistas realizaron una “operación interna” para decidir la postulación del senador por Jalisco, quien a pesar de que aseguró que entre los cenopistas “no hubo cicatriz que cerrar”, reconoció que se hizo una labor urgente para que todos lo respaldaran.

Destacó que a su registro asistieran los senadores priistas para respaldarlo, incluyendo Joel Ayala, quien abiertamente había apoyado a Murat: “(El cierre de filas) es el orden que tenemos, esto es lo que tiene nuestro partido de sus grandes fortalezas, por eso nuestro partido ha sabido recuperarse en sus momentos difíciles”, resaltó.

Entrevistado tras realizar su registro, el senador evitó señalar si el perfil de Murat era el adecuado para la CNOP, pero precisó que él sí es un político honorable.

Zamora puntualizó que desde la CNOP abanderará el combate a la corrupción, por lo que no tolerará que algún miembro del partido cometa actos indebidos o delitos en el ejercicio de sus funciones.

Apuntó que la labor que le encomiendan al dirigir el sector popular es posicionarlo como uno de los más fuertes al interior del tricolor, principalmente para que opere en los comicios de 2017 y 2018.

Como parte de los ajustes en el PRI, además de Arturo Zamora en la CNOP y la llegada de Hilda Flores Escalera al Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), se prevé el relevo en la Secretaría General del partido, con Claudia Ruiz Massieu. La excanciller sustituiría a Carolina Monroy, quien llegó al cargo en agosto de 2015 como compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones

Todas las notas NACIONAL
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente