Arrestos bajan 40% en la frontera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arrestos bajan 40% en la frontera

COMPARTIR

···
Nacional

Arrestos bajan 40% en la frontera

John Kelly calificó como un desplome “dramático” y “sin precedentes” las cifras de detenciones realizadas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, resultado de la aplicación de las órdenes ejecutivas sobre inmigración.

Redacción 
09/03/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, informó que de enero a febrero disminuyeron 40 por ciento las aprehensiones en la frontera con México, en comparación con el mismo periodo de 2016.

El funcionario estadounidense calificó como un desplome “dramático” y “sin precedentes” las cifras de detenciones realizadas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lo cual es resultado de la aplicación de las órdenes ejecutivas sobre inmigración.

“Este cambio en la tendencia es especialmente significativo, porque la CBP –históricamente– ve un aumento del 10 al 20 por ciento en las aprehensiones de inmigrantes ilegales de enero a febrero. En cambio, este año vimos una caída, de 31 mil 578 a 18 mil 762 personas aprehendidas”, informó el secretario a través de la página de la CBP.

,,

Asimismo, señaló que en el período del 1 de octubre de 2016 a la toma de posesión de Donald Trump (20 de enero pasado), la CBP reportó 157 mil detenciones de inmigrantes ilegales, un 35 por ciento más que el año fiscal anterior; “sin embargo, desde que el presidente Trump asumió el poder, hemos visto una caída dramática en los números”, destacó.

Kelly, quien dijo que estudia un plan para separar a padres e hijos en el cruce fronterizo, agregó que las cifras sugieren que cada vez menos personas están en riesgo de explotación, asalto y lesiones por los traficantes de personas, que, por cierto, han aumentado sus tarifas.

“Desde noviembre de 2016, los “coyotes” han subido sus honorarios en algunas áreas, en aproximadamente 130 por ciento: de 3 mil 500 a 8 mil dólares en ciertas regiones montañosas”, afirmó.

,