Nacional

Arremete oposición contra Osorio Chong por inseguridad y violencia

Las violaciones a derechos humanos, inseguridad y violencia fueron los temas por los cuales el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue cuestionado por diputados federales de diversas fracciones.
Víctor Chávez
14 octubre 2016 17:31 Última actualización 14 octubre 2016 17:31
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartos

Diputados cuestionaron desempeño del secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

Legisladores federales de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados cuestionaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, por -acusaron- las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, la inseguridad y la violencia que prevalecen en el país.

En el análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, la diputada Angélica Moya Marín, del PAN, afirmó que la principal razón de ser del Estado es asegurar la protección de los ciudadanos y la paz social, “cosa que no pasa en México por el monopolio legal de la fuerza y por la falta de márgenes adecuados de actuación”.

“En materia de seguridad, no se está aprovechando el potencial investigador de la Policía Federal. Esta policía que nació para trabajar en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio debe reivindicar su posición como operador fundamental en aspectos como la prevención del delito y las tareas de inteligencia”, indicó

Externó que los hechos en Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Culiacán y el de Coahuila “exigen investigaciones que esclarezcan tanto lo ocurrido como sus razones y las consecuencias”. Consideró que la presente administración está dejando “dudas históricas que son llenadas con suspicacias y medias verdades”.

Hortensia Aragón Castillo, del PRD, señaló que “desde el inicio de este sexenio, en 2012, lo auguramos: las labores que tiene asignada la dependencia a su cargo son excesivas y desgraciadamente para el país tal parece que los problemas lo han rebasado”.

Señaló, como ejemplo, que en política interior “no es de extrañar que resulte difícil mantener la estabilidad en el territorio, cuando ni siquiera pueden controlar la violencia en el Estado de México”, que ha sido “favorecido y ahora cuenta con la presencia de tres mil 500 elementos federales para controlar el desastre de las políticas implementadas en materia de seguridad pública”.

Sobre el tema, preguntó “cuáles serán las acciones que se implementarán para que la violencia de género disminuya su incidencia y cómo se solventaran las carencias presupuestales”.

La diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena, afirmó que el descredito de la administración del Ejecutivo federal “es fruto de la corrupción imperante, de la violencia incontenible, de la inseguridad amenazante y de la incapacidad para combatir la delincuencia organizada”.

Dijo que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 60 por ciento de los ciudadanos desconfían de instituciones como las policías, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial y la Presidencia de la República; a causa de la corrupción, la impunidad, la falta de acceso a la justicia, la desigualdad y la pobreza, entre otros.

Cuestionó que, por ejemplo, en Veracruz impacten delitos como extorsión, secuestro y desaparición forzada, aun cuando “se ha implantado el Mando Único Policial, con resultados absolutamente insatisfechos”.

El coordinador de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que para afrontar la crisis de derechos humanos que vive el país, se requiere, en principio, reconocer el problema y “recuperar la relación de diálogo y cooperación con los organismos de derechos humanos, que parece que en algunos casos se ha perdido”.

Indicó que el problema de las desapariciones forzadas debe ser atendido de manera urgente y en ese sentido, hizo un llamado al Senado de la República para avanzar en la reforma que expide la ley en la materia.

Cuestionó las presuntas aspiraciones electorales para 2018 del secretario de Gobernación, ya que, afirmó, “lo que está en juego el la legalidad y la gobernabilidad del país”.

“La apresurada contienda (electoral) que se sostiene desde los gobiernos y en diversas instituciones partidistas, levanta duda sobre los límites y las fronteras entre las aspiraciones a una candidatura y la responsabilidad de las instituciones políticas”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos