Nacional

Arrecian denuncias de corrupción entre partidos de izquierda

Movimiento Ciudadano pidió que la Fepade actué y sancione a partidos por reparto de despensas; perredistas acusan a Morena de actitudes deshonestas en el manejo del presupuesto.
Víctor Chávez
30 marzo 2015 17:44 Última actualización 30 marzo 2015 17:56
Los partidos de izquierda comienzan la  guerra preelectoral en el DF. (Especial)

Los partidos de izquierda comienzan la guerra preelectoral en el DF. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Envueltos todos en escándalos de corrupción, entre los partidos de izquierda arreció la guerra preelectoral en el Distrito Federal.

Las tribus internas del PRD se acusaron de desvío de recursos y daños al erario por más de 646 mil pesos en la Delegación Venustiano Carranza.

La diputada Esthela Damián Peralta –que recién renunció al PRD- acusó al partido del sol azteca de que, según reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el delegado con licencia en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, en el ejercicio de los recursos federales, “incurrió en inobservancias a la normativa, principalmente en materia de obras públicas y transparencia, así como de la Ley de Obras Públicas, disposiciones para la aplicación de los recursos del FOPEDEP, el convenio para el otorgamiento de subsidios y contrato de obra pública, generando un daño a la Hacienda Pública federal por más de 646 mil pesos”.

Quien fuera presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura, la legisladora detalló que la Delegación Venustiano Carranza, en el contrato número DVC/DGODU/AD/056/13, realizó un pago por concepto de “servicios de director responsable de obra” por más de 266 mil pesos, el cual no corresponde al objeto del contrato, además de que no presentó evidencia documental de los trabajos realizados.

Hizo hincapié en que esta observación de la ASF no fue solventada, por lo que se presumió un probable daño a la Hacienda Pública federal por más de 266 mil pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación.

Reveló que “en lo concerniente a la transferencia de recursos y rendimientos financieros, se presumió un probable daño a la Hacienda Pública federal por un monto superior a los 239 mil pesos para su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, integrados por 61 mil 149.67 pesos correspondiente al saldo de recursos del fondo y 178 mil 762.57 pesos de penalizaciones, los cuales no se han reintegrado a la TESOFE”.

La diputada federal Luisa María Alcalde Luján, de Morena, denunció que “el delegado de Coyoacán, Manuel Toledo, está cobrando el 20 por ciento a todos los funcionarios de la delegación para poder contribuir a la campaña de Valentín Maldonado y obligar a los mismos trabajadores de la delegación a que se lleven a familiares o a amigos a solicitar el domicilio en Coyoacán, justamente con las mismas prácticas”.

Por eso pidió “a los compañeros de estos gobiernos que no se comporten igual que el PRI, déjenles eso que son muy expertos, son totalmente expertos en estas prácticas, pues déjenselos a ellos y nosotros vámonos por una contienda limpia y democrática”.

Desde la Cámara de Diputados, el actual presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF y candidato a delegado en la Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, acusó a Morena de “tratar de buscar o de ver que todo mundo pueda tener actitudes deshonestas como muchas de ellos tienen. Les decimos que se equivocan”.

“Queremos expresar que ha sido una conducta reiterada de doble cara de algunos integrantes de ese partido político. Les queremos decir que se equivocan, que muchos somos morenos de color de piel, con mucho orgullo, pero no en conductas políticas”.

El también diputado perredista Roberto López Suárez añadió: “Efectivamente ya inició para nosotros la contienda electoral y sepan que estamos vigilando muy bien lo que está haciendo Clara Brugada, de Morena, con el gasto excesivo de dinero, que queremos saber de dónde sale para la delegación Iztapalapa”.

Asimismo acusó al candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de aplicar estrategias del PRI. “Nosotros no tenemos prácticas priístas, nunca hemos militado en el PRI, como sí lo ha hecho Ricardo Monreal y que hoy se avergüenza de su militancia en diferentes partidos políticos”.

“En la delegación Cuauhtémoc tenemos mucha memoria de lo que es Monreal, porque nunca ha vivido en la delegación Cuauhtémoc y además ha sido militante de diferentes partidos políticos y ha vivido del presupuesto público durante los últimos 21 años”.

Del Movimiento Ciudadano, la diputada federal Zuleyma Huidobro González, arremetió en contra del PRD y de Morena.

“Es muy lamentable que al haberse descubierto en sus artimañas electorales al acumular y ocultar miles de despensas se lesione a las personas, a los fotógrafos, a los reporteros, a los periodistas en este país por hacer su trabajo.

“Vergüenza les debería de dar, al utilizar las mismas prácticas de las que se han quejado por años para comprar votos. Exigimos a la Fiscalía para Delitos Electorales (Fepade) que atienda de manera urgente estos hechos que claramente constituyen delitos electorales y se sancionen a todos los responsables".

Todas las notas NACIONAL
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”