AMLO arrancará los foros de consulta para la paz en Ciudad Juárez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO arrancará los foros de consulta para la paz en Ciudad Juárez

COMPARTIR

···

AMLO arrancará los foros de consulta para la paz en Ciudad Juárez

Esta localidad fue seleccionada por la experiencia de los juarenses con las temáticas de violencia y los avances que ha tenido la ciudad.

Samuel García
31/07/2018
Actualización 31/07/2018 - 17:46
AMLO

CHIHUAHUA.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presidirá este 7 de agosto en Ciudad Juárez el inicio de los Foros de Consulta para la pacificación del país, donde estarán además integrantes del que será su gabinete de seguridad y el gobernador Javier Corral.

Como candidato, López Obrador inició su campaña en esta localidad, por ser una de las poblaciones con mayor rezago en varios rubros, y cuya principal problemática ha sido el alto índice de violencia que la mantiene como una de las más peligrosas del mundo.

Al confirmar la presencia de quien será el próximo jefe del Ejecutivo, la senadora electa Bertha Caraveo mencionó que será Juárez la punta de lanza de este proyecto que busca trazar una ruta para consolidar la paz nacional.

Dijo que estas acciones forman parte del proyecto que se tiene para la franja fronteriza en el nuevo gobierno, como es la ampliación de la denominada “zona libre”, la disminución al 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y al 8 por ciento del IVA, así como acciones de desarrollo urbano, equipamiento e infraestructura.

De acuerdo con el programa de actividades, estarán también la próxima secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el futuro secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño y miembros del consejo asesor para garantizar la paz, como el general de división Audomaro Martínez Zapata, el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, entre otros.

Además se contempla a Marcos Fastlicht quien será el enlace con la sociedad civil en materia de seguridad pública, Alejandro Gertz Manero asesor en los trabajos para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, Loretta Ortiz Ahif y Alejandro Encinas.

Representantes de víctimas y de la sociedad civil juarenses abrirán la actividad con el tema “Aproximaciones a la construcción de la paz desde lo local" y posteriormente iniciará la conferencia plenaria con la explicación de motivos de estos foros, donde particiáran López Obrador, Corral y los miembros del consejo asesor para garantizar la paz.

Expertos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que participarán como moderadores de las distintas temáticas a tratar, como el de “Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación”, “Seguridad y justicia”, “Dinámicas fronterizas y seguridad”, “Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional” y “Construcción para la paz”.

En todas las discusiones estará vigente la experiencia de los juarenses, donde se tomarán en cuenta los avances que ha tenido como ciudad.