Nacional

Arrancan precampañas para buscar candidaturas a la gubernatura en Colima

Los aspirantes cuentan con 10 días para realizar actos entre los militantes y el primero de diciembre, cada partido político deberá elegir a su candidato a la gubernatura de Colima, según estableció el INE. 
Oscar Cervantes/Corresponsal
20 noviembre 2015 14:24 Última actualización 20 noviembre 2015 14:34
Chiapas elecciones

La alianza del PRI con Nueva Alianza, PVEM y Chiapas Unidos obtendrían los 24 distritos en juego. (Cuartoscuro)

COLIMA.-  Los aspirantes a las candidaturas por la gubernatura de Colima iniciaron su precamapaña, -que realizarán entre los militantes de sus respectivos partidos político-, que tendrá una duración de 10 días, según estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cada instituto político manifestó que llevará a cabo una campaña de respeto entre sus aspirantes, para que sea el primero de diciembre cuando definan a sus candidatos que contenderán en el próximo proceso electoral extraordinario.

Aunque concluyó el periodo oficial para establecer alguna coalición, algunos partidos como Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática hasta el momento han manifestado que participarán solos, sin embargo no descartan la posibilidad de lograr alianzas de facto. El mismo caso para Francisco Gallardo quien representará a Morena.

No obstante, el Partido Revolucionario Institucional concretó una alianza con el Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Al interior del PAN, disputan la candidatura a gobernador, el presidente del Congreso local Riult Rivera Rodríguez y el senador Jorge Luis Preciado, mientras que en el PRD, Martha Zepeda del Toro y José Guadalupe Rojo.

En Movimiento Ciudadano buscan la candidatura Leoncio Morán Sánchez y Juan Carlos Olave, en tanto que Ignacio Peralta Sánchez fue el único que se registró como precandidato y será ungido como candidato en convención de delegados priistas que se realizará el primero de diciembre.

Se tiene contemplado que el 1 y 2 de diciembre, los partidos registren sus plataformas electorales ante el INE, posteriormente se abre un periodo de tres días para que se resuelvan las impugnaciones intrapartidistas en caso de presentarse.

Antes del diez de diciembre los candidatos se registrarán ante el INE que oficializará a cada uno de los aspirantes, dando inicio al periodo oficial de campañas del 10 de diciembre al 13 de enero y el 17 enero realizar la jornada electoral.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no tendrá participación en la elección extraordinaria de gobernador, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.