Nacional

Arrancan campañas de los 5 candidatos a la gubernatura de Hidalgo

Este viernes inician las campañas de los aspirantes al gobierno de Hidalgo: Francisco Berganza por el PAN, Omar Fayad por la alianza PRI, PVEM y Panal, José Guadarrama por el PRD, Gloria Delgadillo Islas por el PT y Salvador Torres por Morena.
Angeles Monzalvo/Corresponsal
01 abril 2016 9:28 Última actualización 01 abril 2016 9:28
Candidatos Hidalgo

(Especial)

PACHUCA.- Cinco candidatos buscan la gubernatura en Hidalgo, cuatro hombres y una mujer, se medirán en la contienda este 5 de junio en Hidalgo, donde se elegirá 84 alcaldes, 30 diputados y un gobernador.

De acuerdo al calendario electoral este viernes iniciarán campaña los candidatos a gobernadores, el día 3 los candidatos a diputados locales y el 23 de abril quienes buscan los gobiernos municipales.

Participan en la contienda candidatos independientes y nueve partidos políticos: de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social , Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Movimiento de Regeneración Nacional y Nueva Alianza.



Las coaliciones que se registraron fueron: “Un Hidalgo con Rumbo”, conformada por el PRI, PVEM y Panal, hacia la gubernatura, diputaciones y algunos ayuntamientos. Postulan al senador con licencia, Omar Fayad. 

Mientras que “Cambiemos el Rumbo” está conformada por el PAN y PRD, participan en 50 de los 84 ayuntamientos. Cada partido registró a su candidato a la gubernatura.

El PAN registró el cantante Francisco Xavier Berganza, quien ya contendió por la misma elección en 1999 frente a Manuel Ángel Núñez Soto, en tanto que José Guadarrama Márquez, es postulado por el PRD.

Morena registró como candidato a gobernador a Salvador Torres Cisneros, expresidente del consejo administrador de la empresa Pascual Boing. El Partido del Trabajo, postuló a la empresaria Gloria Lizbeth Delgadillo Islas.

Porfirio Moreno Jiménez, se registró como candidato independiente al gobierno de Hidalgo, este jueves el consejo del IEEH, desechó el registro porque sólo presentó mil 339 de las 57 mil 900 firmas que le solicitaron.

En Hidalgo la lista nominal está conformada por 2 millones 33 mil 624 ciudadanos, espera asistan a las urnas este 5 de junio.