Arrancan campañas a cargos federales por Morelos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arrancan campañas a cargos federales por Morelos

COMPARTIR

···

Arrancan campañas a cargos federales por Morelos

Los órganos electorales arrancan sin el presupuesto suficiente para atender los retos que representará esta elección.

Verónica Bacaz
03/04/2018

El arranque de campaña de los candidatos a diputados federales y senadores de los 11 partidos políticos existentes en Morelos ya dio inicio en la entidad y, la mayoría de los aspirantes a la gubernatura del Estado, comenzarán su gira a partir del 29 de abril, en la entidad para dar a conocer sus propuestas a los morelenses, que este año elige gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a sus principales cuadros para el senado y diputados federales estratégicamente en el municipio de Jojutla el viernes 30 de marzo, iniciaron en la colonia Emiliano Zapata de esta demarcación, en una de las regiones más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En este marco, el dirigente estatal del Sol Azteca, Matías Quiroz Medina envío un mensaje a los ciudadanos de que existe un compromiso fuerte con los damnificados y en avanzar a la reconstrucción.

Asimismo, este lunes hicieron lo propio los aspirantes a los cargos federales, de Movimiento Ciudadano que en Morelos, no estarán en alianza para esas candidaturas, con el Partido Acción Nacional (PAN) ni con el PRD, pero aseguraron a la población contar con proyecto político distinto para Morelos que encabeza Ricardo Anaya.

En este acto, la coordinadora estatal de MC, Jessica Ortega de la Cruz señaló que así como ya anteriormente han renunciado a privilegios como bonos injustificados, celulares, seguros, sobresueldos, también defenderán la 3de3 para garantizar la transparencia. Al mismo tiempo dio a conocer que buscarán desde la tribuna del senado y la cámara de diputados erradicar los principales problemas que aquejan al país y a Morelos, como es la corrupción, la impunidad, desigualdad y la violencia.

También con el inicio de esta semana, casi de manera paralela, la coalición “Juntos Haremos Historia” conformado por Morena-PES y PT, dieron a conocer las propuestas que tienen y, “se definieron como una importante fuerza política que tiene la capacidad de hacerle frente a los retos políticos y sociales que requiere el país, desde los diferentes sectores sociales y en coordinación con la sociedad organizada, confiando en la aceptación ciudadana de estar a favor de la coalición que encabeza el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador”, manifestaron en rueda de prensa.

De igual modo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sesión de la Comisión de Ética Partidaria, que encabeza el exgobernador interino, Jorge Arturo García Rubí, en donde se aprobó la lista de candidatos y candidatas plurinominales.

El próximo 29 de abril, arrancarán campaña todos los candidatos y la candidata a gobernar Morelos, hasta el momento ninguno ha definido en qué municipio harán su arranque oficial; para el 14 de mayo lo harán así lo harán quienes buscan competir a las 33 alcaldías municipales. Esta semana, se registrarán ante los consejos municipales, tanto los afiliados a los partidos políticos como los independientes.

ÓRGANOS ELECTORALES SIN DINERO

Sin embargo, a pesar de que ya inició oficialmente el proceso electoral en Morelos, tanto el Tribunal Estatal Electoral en Morelos (TEEM), como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) arrancaron sin los recursos suficientes para hacer frente a la contienda, considerada de las más importantes para el Estado.

De hecho, el magistrado presidente del TEEM, Francisco Hurtado Delgado envío un comunicado en donde agradecía la decisión de los diputados de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, el haber asignado otros 7 millones de pesos de los 41.5 que solicitó para este año de elecciones atípicas y que el mandatario morelense Graco Ramírez tuvo bien a reducir a 18 millones de pesos el empréstito asignado para este órgano electoral a 23.5 millones de pesos, es decir, el 60 por ciento.

Empero esta ampliación (de 7 mdp) no era suficiente para el reto de atender un sin número de impugnaciones y controversias que arrojarán los comicios, a pesar de que se promovió un el juicio electoral SUP-JE-01-2018 en el que se ordenó al Legislativo analizar, discutir y aprobar el presupuesto suficiente al TEEM y, hasta el momento, el asunto sigue en discusión.

Asimismo, a pesar de que la semana pasada el IMPEPAC recibió el respaldo de los partidos políticos, para exigir al gobernador, Graco Ramírez la liberación de recursos a los órganos electorales para que puedan operar, pero hasta el momento no se ha entregado el recurso adicional a quienes fungirán como árbitros de la contienda.