Nacional

Arranca registro de candidatos en Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila recibió el primer día de registro, la solicitud de 10 candidatos a alcaldías, así como 14 a diputaciones locales. El domingo concluye el plazo. 
Corresponsal Magda Guardiola
24 marzo 2017 12:15 Última actualización 24 marzo 2017 12:15
Instituto Electoral del Coahuila

(Especial)

SALTILLO.- En el primer día para el registro de candidatos, el Instituto Electoral de Coahuila recibió una decena de solicitudes de registro para alcaldes y 14 para diputados locales.

La coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, registró las primeras siete de 28 candidaturas a alcaldías.

Enrique Soto Ojeda, fue postulado por el ayuntamiento de Castaños; Manolo Jiménez Salinas, por Saltillo; Herlinda García Treviño, por Abasolo; Dulce Belém de la Rosa Segura, por Escobedo; Olga Gabriela Cobel Lara, por Juárez; Selene Margarita Lugo Vázquez por Progreso y Everardo Durán Flores, por Arteaga, este último hermano del actual edil de ese municipio, Jesús Durán Flores.

De los diez ayuntamientos donde está coalición prefirió desistir y contender por separado, el Revolucionario Institucional postuló en el municipio de Francisco I. Madero a Modesto Alcalá Martínez.

El Partido de la Revolución Democrática registró a María del Carmen Durón Olivares por Juárez, y de los independientes, Jaime Alejandro Díaz Colunga se registró como candidato a la alcaldía de Monclova.

De las diputaciones, el partido Socialdemócrata Independiente registró cuatro candidaturas por los distritos electorales V, XIII, XIV y XVI; en los que nombró candidatos propietarios a Juan Antonio Valdés Pérez, Yesenia Lourdes Campos Carrillo, Clara María de la Fuente Fuentes y Jael Romero Valdés, respectivamente.

El Partido del Trabajo registró a Wendoline Penélope Olvera García por el distrito electoral III; Perla Guadalupe Berlanga Cardoza por el VI y a Gerardo Enrique Calvillo Hernández por el IX.

El Revolucionario Institucional registró cinco candidaturas a diputados locales; por el distrito XII y XIV van Lilia Isabel Gutierrez Burciaga y Javier Díaz González, quienes se reeligen en el cargo. Por el distrito XIII fue propuesto elnex director del DIF estatal, Jaime Bueno Zertucha; por el XV, la exdirectora de los CECYTEC, Lucía Azucena Ramos Ramos y por el XVI, Samuel Rodríguez Martinez, cercano colaborador de Humberto Moreira.

El PRD registró a María Gorrty Serrato Castañeda por el distrito XIV y el Partido Primero Coahuila a Gerardo Enrique Calvillo Hernández por el IX.

La etapa de registros concluye el 27 de marzo a las 23:59 horas, el Consejo General deberá dictaminar si procede su solicitud de registro y definirlo a más tardar el 1 de abril, para iniciar campañas del 2 de abril al 31 de mayo de 2017.