Arranca era 'Morena' en Congreso con marcados contrastes internos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arranca era 'Morena' en Congreso con marcados contrastes internos

COMPARTIR

···

Arranca era 'Morena' en Congreso con marcados contrastes internos

Porfirio Muñoz Ledo, nuevo presidente del Congreso, adelantó que estará junto a Enrique Peña la noche del 15 de septiembre en el Balcón Central de Palacio.

Víctor Chávez
03/09/2018
Legisladores de la bancada morenista gritan consignas sobre el caso Ayotzinapa.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de la Unión comenzó la era parlamentaria de Morena, con marcados contrastes internos y diferencias de procedimiento legislativo.

Desde la sesión de instalación -este primero de septiembre- del Congreso General de la LXIV Legislatura, con la histórica mayoría de izquierda, Morena mostró también sus primeros choques de visiones políticas.

En tribuna y en el pleno del recinto parlamentario, los legisladores del nuevo partido en el gobierno dejaron ver lo que serán sus diametrales diferencias, entre los que prefieren la cortesía y el respeto el protocolo republicano y los que insistirán en la reprimenda, la descalificación, el odio y rencor contra el gobierno priista saliente del aún presidente Enrique Peña Nieto.

Los primeros anunciaron ya que hasta celebrarán y acompañarán al presidente saliente a su VI Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

Formal y respetuoso, Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena y presidente del nuevo Congreso de la Unión –en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados- comunicó públicamente al titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida:

“Me permito enviar, a nombre de mis compañeros, a través de usted, un saludo al Presidente de la República. Dígale, por favor, si así lo tiene a bien, que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su Informe de Gobierno, que no queremos interrumpir ni por ningún instante la secuencia histórica y constitucional de la República”.

En otro extremo, entre pancartas con reclamos de Atenco y Ayotzinapa, el también diputado de Morena Gerardo Fernández Noroña, sentado en su curul junto a su ahora compañero de bancada, el expanista Germán Martínez, marcó el contraste y reclamó al micrófono a Muñoz Ledo:

“Yo quiero pedirle, diputado presidente, que mañana (hoy lunes) el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hace una reunión en Palacio Nacional, y le llama Informe. Eso es una ofensa a esta soberanía porque el informe es a esta representación del pueblo.

“Yo quiero pedirle, a nombre de esta soberanía, que le pida al presidente Peña Nieto que suspenda esa reunión. El informe es aquí, según el artículo 69 constitucional y por supuesto que el primero de diciembre que el presidente acuda a esta soberanía lo vamos a tratar con absoluto respeto. Le pedimos reciprocidad y le pedimos respeto a esta soberanía. Esa es la moción, diputado presidente”.

Además, al anunciarle a Navarrete Prida que “nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias”, Muñoz Ledo Lazo y de la Vega adelantó ya, incluso, que la noche del próximo 15 de Septiembre estará junto al presidente Peña Nieto en el Balcón Central de Palacio Nacional, para encabezar la Noche Mexicana del Grito de Dolores Hidalgo.

En otro encontronazo, PT y Morena tampoco coincidieron en los derechos de un diputado sin partido y de un independiente. Muñoz Ledo, férreo y seguro, negó en principio la palabra en tribuna al senador Emilio Álvarez Icaza, que llegó por la coalición Por México al Frente, pero que es hoy legislador sin partido, “porque la ley y el derecho no le asisten”.

Pero a exigencia del diputado petista Óscar González Yáñez, el presidente de la Cámara tuvo que ceder y el senador sin partido subió a tribuna.

“¡No se deje que le secuestren la asamblea, presidente!”, reclamó indignado desde su curul el morenista Manuel López Castillo.