Nacional

Arranca consulta sobre derechos indígenas en la Constitución de la CDMX

Unos 784 mil indígenas que viven en la ciudad serán consultadossobre el dictamen elaborado por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes que habrá de ser sometido al pleno del órgano legislativo constituyente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 8 al 20 de enero, los 143 pueblos, 91 barrios, 64 comunidades y 100 ejidos indígenas, revisarán y darán su punto de vista de unos 30 artículos que se refieren a ellos en el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, explicó que este órgano legislativo está obligado a realizar esa consulta vinculante, de acuerdo con lo que establece la Constitución y los tratados internacionales que México ha suscrito, entre ellos, la Relatoría Especial para Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Unos 784 mil  indígenas que viven en la ciudad y conforman 8.8 por ciento de la población, según el INEGI, serán consultados bajo el siguiente calendario: hasta el 6 de enero se realizará la convocatoria; el 8 de enero inicia la fase informativa; el 9 de enero comienza el proceso deliberativo; del 10 al 16 de enero se realiza la recepción de actas y diálogo; del 11 al 19 de enero, la sistematización de los resultados; y la entrega del dictamen será el 20 de enero.

Esta consulta, enfocada principalmente en los artículos 63, 64 y 65 que se refieren a estas comunidades, será realizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), las delegaciones políticas y el Consejo de Pueblos y Barrios.

El consejero presidente del organismo electoral, Mario Velázquez informó que este evento no tendrá un costo adicional, pues se utilizará el presupuesto asignado en las 40 sedes distritales.

Invitó a las comunidades indígenas a participar en la consulta pública del dictamen elaborado por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes que habrá de ser sometido al pleno del órgano legislativo constituyente.

Por su parte, Víctor Toledo, relator de la ONU sobre Pueblos Indígenas, expuso que no sólo se tienen que consultar los artículos 63, 64 y 65, sino todos los que afectaran los derechos políticos, acceso a la justicia y a la salud de la población indígena que son unos 30.

A su vez, la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Fabiola Poblano, aseguró que esta consulta es un medio para garantizar derechos y combatir pobreza, desigualdad e índices de marginación, por lo que De presenta un "un logro en la historia del país: reconocer los derechos de los pueblos indígenas".

También lee: