Nacional

Arraigo propicia violación a garantías: CNDH

Para el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la figura de arraigo propicia que se violen los derechos y contradice el principio de presunción de inocencia, por lo que es necesario adoptar medidas para superar esa práctica.
Notimex
15 abril 2015 19:29 Última actualización 15 abril 2015 19:29
CNDH. Luis Raúl González Pérez. (Cuartoscuro)

CNDH. Luis Raúl González Pérez. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La figura de arraigo propicia que se violen derechos y contradice el principio de presunción de inocencia, por lo que es necesario adoptar medidas para superar esa práctica, estimó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Durante el coloquio “Organismos Autónomos de Protección a Derechos Humanos” celebrado en el campus Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, el ombudsman nacional respondió de esa forma a una pregunta sobre la constitucionalidad del arraigo para casos graves, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aclaró que la CNDH es respetuosa de las decisiones del Poder Judicial, pero recordó que desde hace tiempo la práctica del arraigo ha sido cuestionada y que instancias internacionales y nacionales han propuesto su eliminación, o bien que se adecúe a estándares internacionales en derechos humanos.

En ese sentido, se pronunció por mejorar los mecanismos de procuración e impartición de justicia, atendiendo a parámetros internacionales y con la menor restricción a la libertad de las personas.

Previo al coloquio, González Pérez se reunió con David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, para hablar sobre posibles actividades conjuntas de vinculación y propiciar que las investigaciones tengan enfoque de transversalidad en derechos humanos.