Nacional

Arquidiócesis de Oaxaca desmiente encubrimiento de pederasta

Según el obispo José Luis Chávez Botello afirmó que desde que se enteró de la aprehensión del presbítero Carlos Franco Pérez Méndez, fue separado de su cargo eclesiástico como medida preventiva y para facilitar las investigaciones civiles y eclesiásticas.

El obispo José Luis Chávez Botello afirmó que desde que se enteró de la aprehensión del presbítero Carlos Franco Pérez Méndez acusado de violar a un joven en Oaxaca, desde la arquidiócesis que lidera se han encargado de apoyar a las autoridades.

A través de un comunicado señaló que el 10 de abril, el sacerdote fue separado de su cargo eclesiástico como medida preventiva y para facilitar las investigaciones civiles y eclesiásticas, "solicitándole que se pusiera a disposición de las autoridades con el fin de esclarecer la verdad de los hechos".

El presbítero fue denunciado, bajo el expediente 274/2016, por quien fuera ayudante de los oficios religiosos en la Catedral de la entidad, un joven de 19 años.

La diócesis de Oaxaca explicó que la audiencia se realizó el 27 de marzo y desde ese momento "se proporcionó y facilitó a la autoridad competente la información documental y testimonial que nos fue solicitada dentro de la averiguación previa correspondiente, respetando en todo momento su autonomía e independencia".

El sacerdote acusado se encuentra en una prisión de media seguridad, y los obispos de Oaxaca aseguran no protegen pederastas y por ello participan en las investigaciones.

"A través de una carta dirigida al Fiscal General de Justicia del Estado, nuestra institución le ha expresado plena y clara voluntad de que las investigaciones se realicen y concluyan con estricto apego a la verdad y a la ley, respetando los derechos humanos de todos los involucrados con el firme propósito de que se procure justicia. De igual forma le hemos reiterado la mejor disposición de coadyuvar para el esclarecimiento de la verdad de los hechos", señaló el comunicado.

También lee: