Nacional

Armas de EU e Italia, además de las alemanas, fueron usadas en Iguala

Durante las detenciones de los policías municipales de Iguala y Cocula, vinculados con el caso Ayotzinapa, fueron decomisadas al menos 40 armas provenientes de Estados Unidos, Italia y Alemania.
David Saúl Vela
26 febrero 2015 22:7 Última actualización 27 febrero 2015 5:0
Al menos 40 armas de alto calibre fueron confiscadas  tras los hechos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

Al menos 40 armas de alto calibre fueron confiscadas tras los hechos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En la agresión a normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado, no sólo se usaron armas de origen alemán, como denuncian familiares, también hubo italianas y estadounidenses.

Algunas incluso no son las reglamentarias para las fuerzas de seguridad estatal y federal, revelan estudios periciales realizados tras los hechos en los que se incautaron al menos 40 armas de fuego.

Según el expediente HDI /SC/02/0993/2014, cuya copia posee El Financiero, a 24 horas de la agresión se pusieron a disposición del Ministerio Público 19 armas cortas y 21 largas, la mayoría de policías municipales.

Se trata de 13 armas de la marca italiana Pietro Beretta, dos estadounidenses Colt y seis de la marca alemana Heckler & Koch.

Pero además quedaron a disposición de la autoridad casquillos percutidos con armas que no se lograron recuperar, entre ellos de los calibres 7.62x39 que son utilizados en los AK-47 o Cuernos de Chivo.

Los documentos informan que en la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico Norte se localizaron 45 casquillos percutidos. De éstos, 36 corresponden al calibre 7.62x39 y dos al calibre WCC-06, los otros siete casquillos son de los calibres .223, de la marca El Águila, y 5.60.3.; éstos últimos de las armas de cargo de la policía municipal.

1
    

     

Parte del expediente del caso Iguala en el que se especifican las armas que fueron puestas a disposición del MP. (Especial)
1
   

    

Parte del expediente del caso Iguala en el que se especifican las armas que fueron puestas a disposición del MP. (Especial)


En el análisis de las armas, quedó registrado que 19 de las italianas Pietro Beretta eran pistolas de los modelos 92FS y PX4 Strom y 13 más eran armas largas del SC7090.

Las alemanas Heckler & Koch son armas largas del modelo G36V, cuya venta a policías en México generó recientemente polémica derivado de las prohibiciones del país germano para vender este tipo de armas a Estados en conflicto.

Finalmente, las estadounidenses Colt son del modelo AR65430.

Todas las armas y lo casquillos encontrados quedaron a disposición, en principio de la Fiscalía General de Guerrero, y posteriormente, junto con los expedientes, fueron enviadas a la PGR para su análisis.