Nacional

Aristóteles Sandoval destaca acciones en favor del medio ambiente

El gobernador de Jalisco dijo que el ordenamiento urbano a través de la resiliencia, la Agenda Verde y la Ley de Cambio climático, represnetan grandes avances para Jalisco .
Redacción
08 febrero 2017 15:44 Última actualización 08 febrero 2017 15:45
Aristóteles Sandoval

(Especial)

Ordenamiento territorial, transporte público, áreas naturales protegidas, desarrollo económico sustentable y calidad del aire, fueron los temas sobresalientes del quinto y último bloque de la Glosa Ciudadana, donde el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que si bien hay pendientes en temas ambientales, Jalisco avanza a la integración de la Agenda Verde y la aprobación de la Ley de Cambio Climático.

“Todo este entorno tiene que ver con un trabajo que se viene realizando, donde era poco la estructura y el andamiaje institucional que existía, inclusive la inversión que se tenía era menor que la que hemos impulsado en estos últimos cuatro años. Hoy el ordenamiento territorial se lo pasamos a la Secretaría del Medio Ambiente, no lo tiene desarrollo urbano ni obras públicas”, destacó.

En su participación, el profesor e investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del Centro Universitario de la Costa, Eduardo Santana Castellón, y Alfonso Xavier Iracheta, investigador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense, externaron sus dudas sobre el impacto real en las acciones y la accesibilidad que deberían tener personas de escasos recursos a predios donde puedan construir una vivienda. 

Al respecto el mandatario dijo que para lograr mejores resultados deben concluir proyectos como la Línea 3 del Tren Ligero, agilizar el esquema de ruta-empresa del transporte público en un término de alrededor de 90 días, así como controlar el crecimiento de los centros de población con base en una planeación territorial y una visión de ciudad resiliente.

“Se sigue incentivando al uso del vehículo mientras no terminemos nuestra Línea 3, la ampliación de la 1 y concretemos el nuevo modelo ruta-empresa en la zona metropolitana, que lo digo publica y abiertamente, esto se habrá de dar en este año”. 

Y agregó: “es fundamental tener ciudades resilientes y si nosotros no tenemos una planeación de esta manera, nunca vamos a lograr tener ciudades resilientes, es una prioridad la ciudad resiliente, hoy estamos trabajando con ONU Hábitat, ya desde el 2010 tenemos planes desde que era alcalde y le damos continuidad”.

Añadió que la protección del medio ambiente debe ir de la mano con el crecimiento de los centros de población, por lo que para evitar que se dé un uso comercial, más de 878 hectáreas protegidas en Jalisco.

Por su parte, el profesor e investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros, reconoció que el gobernador es la única persona que, desde su papel de mandatario, ha reconocido que la contaminación es un mal que pueda causar la muerte a la población.

“No hay pueblo más pobre que el que no tiene aire limpio que respirar. Usted es el primer gobernador que yo escuchó que reconoce que la contaminación del aire mata a los ciudadanos”, sostuvo el académico.

En tanto, el director ejecutivo del Observatorio Ciudadano “Jalisco cómo Vamos”, Augusto Chacón, dijo que como resultado de la invitación que se hizo a los jaliscienses a realizar preguntas al Gobernador a través del sitio preguntaciudadana.jalisco.gob.mx se recibió la visita de 11 mil 883 personas, quienes formularon 161 preguntas. De éstas se eligieron 26 que serán respondidas por el mandatario.

Finalmente el gobernador reiteró la importancia que tendrá la Zona Norte de Jalisco en 2017, donde a través del Presupuesto Participativo los ciudadanos elegirán en qué obras y acciones invertir los 200 millones de pesos que tienen etiquetados.

Todas las notas NACIONAL
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político