Nacional

Aristóteles Sandoval anuncia medidas ante el gasolinazo 

Se congelaran durante el resto de la administración los salarios de los funcionarios de primer nivel. Con esta medida, la presente administración será la primera en la historia de Jalisco que no crece los salarios de los funcionarios de primer nivel, sino que los disminuye en un 40% en términos reales. 
Redacción | Corresponsal Juan Huerta 
08 enero 2017 17:22 Última actualización 08 enero 2017 17:23
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

GUADALAJARA, JAL.- Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, explicó algunas medidas para poder hacerle frente al aumento de los precios de los combustibles en México, el pasado domingo. Una de las medidas que destaca es el no incremento en la tarifa del transporte público.

Ante el congelamiento de la tarifa anunció la desaparición de la empresa paraestatal SISTECOZOME, que opera varias rutas de transporte público; y anunció la petición al Gobierno Federal para que subsidie la prestación del servicio de transporte colectivo en la entidad.

Otra medida es que anunció es la creación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017 con mil millones de pesos, inicialmente, provenientes de ahorros generados por la eliminación del incremento salarial de los funcionarios de primer nivel, secretarios y de él mismo por lo que resta de la administración.

Anunció también la reducción de 50 por ciento en el consumo de gasolinas en el gobierno, exceptuando vehículos operativos, prioritariamente policía, salud y protección civil.

También dijo que disminuirá en 30 por ciento los gastos de comunicación social, representación y eventos, así como sustituir un 10 por ciento, en un término de dos años, el parque vehicular por autos híbridos y eléctricos; además se darán de baja los carros de alto cilindraje, sin que esto implique la adquisición de nuevas unidades.

Con el dinero del fondo de contingencia se sumará a 30 mil beneficiarios del programa de vales de transporte público gratuito, orientado a estudiantes y adultos mayores, y se entregarán 60 unidades de transporte escolar a municipios, y apoyará a sectores vulnerables con 8 mil calentadores solares, generando un ahorro de 70 por ciento en el gasto familiar en gas, "este fondo se utilizará para poder fondear todas las medidas y programas para reducir el costo de esta crisis económica en los sectores de la población que más lo requieren", expuso.

Agrega que se pospondrán hasta 2018 las multas costosas previstas en el modelo de verificación vehicular para quienes no hayan afinado en tiempo y forma sus vehículos,

También anunció una iniciativa para suprimir el financiamiento público a los partidos políticos en años no electorales, y que ese recurso sea destinado a dicho fondo, por lo que hizo un llamado a los ocho municipios metropolitanos a sumarse aportando el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que reciban durante 2017.

Sandoval manifestó que este martes se reunirá con el secretario de Hacienda, para proponer a la federación terrenos de propiedad estatal en la zona de Los Altos y buscará la inversión privada para que se construya la infraestructura de almacenamiento requerida para combustible, y de esta forma incidir en mejores precios en la gasolina en Jalisco, donde el costo es de los más altos.

Dentro de esta acción, se propondrá también al gobierno federal extender los estímulos a las gasolinas y diésel que al momento se destinan a los agroproductores y se sume a los sectores de transporte colectivo de pasajeros y de transporte foráneo de mercancías; el costo de los combustibles supera ligeramente los 12 pesos por litro para los beneficiados.

Todas las notas NACIONAL
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita