Nacional

Aristóteles Sandoval anuncia medidas ante el gasolinazo 

Se congelaran durante el resto de la administración los salarios de los funcionarios de primer nivel. Con esta medida, la presente administración será la primera en la historia de Jalisco que no crece los salarios de los funcionarios de primer nivel, sino que los disminuye en un 40% en términos reales. 
Redacción | Corresponsal Juan Huerta 
08 enero 2017 17:22 Última actualización 08 enero 2017 17:23
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

GUADALAJARA, JAL.- Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, explicó algunas medidas para poder hacerle frente al aumento de los precios de los combustibles en México, el pasado domingo. Una de las medidas que destaca es el no incremento en la tarifa del transporte público.

Ante el congelamiento de la tarifa anunció la desaparición de la empresa paraestatal SISTECOZOME, que opera varias rutas de transporte público; y anunció la petición al Gobierno Federal para que subsidie la prestación del servicio de transporte colectivo en la entidad.

Otra medida es que anunció es la creación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017 con mil millones de pesos, inicialmente, provenientes de ahorros generados por la eliminación del incremento salarial de los funcionarios de primer nivel, secretarios y de él mismo por lo que resta de la administración.

Anunció también la reducción de 50 por ciento en el consumo de gasolinas en el gobierno, exceptuando vehículos operativos, prioritariamente policía, salud y protección civil.

También dijo que disminuirá en 30 por ciento los gastos de comunicación social, representación y eventos, así como sustituir un 10 por ciento, en un término de dos años, el parque vehicular por autos híbridos y eléctricos; además se darán de baja los carros de alto cilindraje, sin que esto implique la adquisición de nuevas unidades.

Con el dinero del fondo de contingencia se sumará a 30 mil beneficiarios del programa de vales de transporte público gratuito, orientado a estudiantes y adultos mayores, y se entregarán 60 unidades de transporte escolar a municipios, y apoyará a sectores vulnerables con 8 mil calentadores solares, generando un ahorro de 70 por ciento en el gasto familiar en gas, "este fondo se utilizará para poder fondear todas las medidas y programas para reducir el costo de esta crisis económica en los sectores de la población que más lo requieren", expuso.

Agrega que se pospondrán hasta 2018 las multas costosas previstas en el modelo de verificación vehicular para quienes no hayan afinado en tiempo y forma sus vehículos,

También anunció una iniciativa para suprimir el financiamiento público a los partidos políticos en años no electorales, y que ese recurso sea destinado a dicho fondo, por lo que hizo un llamado a los ocho municipios metropolitanos a sumarse aportando el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que reciban durante 2017.

Sandoval manifestó que este martes se reunirá con el secretario de Hacienda, para proponer a la federación terrenos de propiedad estatal en la zona de Los Altos y buscará la inversión privada para que se construya la infraestructura de almacenamiento requerida para combustible, y de esta forma incidir en mejores precios en la gasolina en Jalisco, donde el costo es de los más altos.

Dentro de esta acción, se propondrá también al gobierno federal extender los estímulos a las gasolinas y diésel que al momento se destinan a los agroproductores y se sume a los sectores de transporte colectivo de pasajeros y de transporte foráneo de mercancías; el costo de los combustibles supera ligeramente los 12 pesos por litro para los beneficiados.

Todas las notas NACIONAL
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Ricardo Monreal se queda en Morena
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu