Nacional

Arely Gómez se ofrece a revisar caso de normalistas michoacanos

A unas horas de que un juez federal dictó auto de formal prisión a 30 normalistas varones, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que en el transcurso de la semana se instalará una mesa de negociación con los normalistas. 
Arturo Etsrada/ Corresponsal
13 diciembre 2015 21:0 Última actualización 13 diciembre 2015 21:0
Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La Procuradora general de la República, Arely Gómez González, ofreció revisar los casos de 52 normalistas michoacanos detenidos en la autopista Siglo XXII la semana anterior y acusados de tener en su poder explosivos.

A unas horas de que un juez federal dictó auto de formal prisión a 30 normalistas varones, el gobernador Silvano Aureoles Conejo también dijo que en el transcurso de la semana se instalará una mesa de negociación con autoridades estatales, federales y padres de familia de los normalistas.

En entrevista, Aureoles Conejo dejó en claro que el gobierno de Michoacán no tiene competencia, no tiene facultades legales, para que los 52 estudiantes encarcelados pudiesen quedar en libertad debido que hoy están sujetos al Poder Judicial.

Además, el gobernador Aureoles reconoció la voluntad de la procuradora Arely Gómez por revisar el caso de los normalistas michoacanos presos en los estados tanto de Sonora como de Morelos, y agregó que estará atento de que el debido proceso se cumpla con los estudiantes michoacanos.

Informó que este domingo sostuvo una reunión con maestros, estudiantes y padres de familia, en donde se comprometieron a no generar afectaciones a terceros en el marco de sus manifestaciones.

Cabe señalar que aún 22 normalistas mujeres se encuentran presas en un penal del estado de Morelos, en donde esperan la resolución de un juez penal para saber si son o no vinculadas a procesos penales.

Y ante los actos de desorden público que cometen tanto maestros disidentes como normalistas en el estado, el presidente del Congreso de Michoacán, Raymundo Arreola Ortega afirmó que el gobierno federal debe retornar la rectoría de la educación, y remarcó que en un Estado de derecho todos debemos ser súbditos de la ley".

Por ello, los 52 normalistas detenidos la semana anterior deben enfrentar con toda la responsabilidad las acusaciones que pesan sobre ellos ante los jueces penales federales en la materia, declaró el legislador de extracción priista.

Y en tal sentido, Arreola Ortega se pronunció a favor de que no se permitan más la anarquía en el sector educativo, pues retomando el orden se podrán tener múltiples avancen que derivarán en paz y en tranquilidad social.

El diputado enfatizó que el problema educativo en el estado se ha acentuado porque los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indebidamente se apoderaron de la rectoría de la educación.

"Los maestros disidentes han actuado como juez y parte, como empleados y patrones, lo cual no es correcto y ha generado grandes problemas de desorden el sector educativo del estado", reprobó el presidente del Congreso local.

En entrevista exclusiva con El Financiero, el líder cameral michoacano hizo notar que la Ley de Educación se debe respetar en todo el país, y agregó que "ningún interés político debe estar por encima de la Carta Magna".

Más adelante, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Estado afirmó que el gobierno debe intensificar el diálogo con los maestros disidentes con la canalizar de llegar a puestos de acuerdo en beneficio de los michoacanos.

Por su parte, maestros disidentes, normalistas y padres de familia exigen mediante un plantón en el exterior de Palacio de Gobierno la liberación inmediata de los 52 normalistas detenidos por traer consigo explosivos cuando realizaba la toma de la autopista Siglo XXII, a la altura de la caseta de cobro de Zirahuén.

Todas las notas NACIONAL
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico