Nacional

Arely Gómez presenta a Felipe Muñoz como nuevo titular de SEIDO

La procuradora nombró a los titulares de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Subprocuradoría Especializado en Investigación de Delitos Federales; también ratificó a Tomás Zerón de Lucio como Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
David Saúl Vela
23 marzo 2015 14:0 Última actualización 23 marzo 2015 17:59
Arely Gómez

La titular de la PGR tomó protesta a los nuevos funcionarios. (Tomada de Twitter: @ArelyGomezGlz)

CIUDAD DE MÉXICO. La procuradora General de la República, Arely Gómez González, presentó a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

Además anunció los nombramientos de otros siete funcionarios de primer nivel, la mayoría de ellos ya habían ocupado cargos en otras administraciones de la dependencia federal.

A los nuevos funcionarios, la procuradora les exigió trabajar tenazmente para procurar una justicia con resultados y en beneficio de la sociedad.

“Les pido trabajar día a día en una procuraduría que ofrezca resultados con forme al mandato constitucional de defensa de los intereses de la sociedad que contribuya a un entorno favorable a la justicia cotidiana y donde las víctimas del delito se sientan protegidas y debidamente representadas”, aseguró.

En conferencia de prensa, la funcionaria anunció la designación como titular de la SEIDO a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien se desempeñaba como procurador General de Justicia de Aguascalientes.

Además fue titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, y de la Unidad Especializada de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la misma dependencia.

A Gilberto Higuera Bernal lo designó como Subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo.

Cabe destacar que Higuera Bernal ya había ocupado ese mismo cargo entre 2000 y 2003, durante la administración de Rafael Macedo de la Concha; además de que fue titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la administración de Genaro García Luna.

En la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, designó a José Guadalupe Median Romero, quien ya había ocupado la dirección de la Visitaduría de la PGR y fue el primer Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción de la misma dependencia.

En la Visitaduría General de la PGR, designó a Cesar Alejandro Chávez Flores, cargo que ya había ocupado durante la administración de Arturo Chávez y Marisela Morales. Además, trabajó como Contralor de Pemex y Director General de Controversias y Sanciones en Contrataciones de la Secretaría de la Función Pública.

Como Oficial Mayor de la PGR nombró a Samuel Valentín Jiménez Calderón, exsecretario ejecutivo de administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, ratificó a Tomas Zerón de Lucio, como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR e Ileana García Laguna, como directora de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; así como encargada del despacho de Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Finalmente designó como coordinador de asesores a Salvador Sandoval Silva, quien ya había desempeñado diversos cargos en la PGR, particularmente fue colaborador de la propia procuradora en la Fiscalía de Delitos Electorales.

La procuradora Arely Gómez González reiteró que la prioridad de la institución son las víctimas, “tenemos que presentar resultados en el corto plazo, las víctimas del delito no se deben sentirse abandonadas por el estado mexicano y menos por esta institución”.

Agregó que en esta materia se fortalecerán las capacidades ministeriales para mejorar la atención a víctimas mediante un impulso a los programas de denuncia anónima y a la protección de su integridad y patrimonio.

Otra de las prioridades, señaló, es la protección de los derechos de periodistas y defensores de derechos humanos en el ejercicio de sus actividades. “No debemos permitir una restricción a la libertad de expresión”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica