Nacional

Apuran diputados ley de desaparición forzada y la turnan al pleno

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta que envió el Senado con la nueva Ley contra la Desaparición Forzada y fue enviada al pleno para que se apruebe en la sesión de este jueves. 
Víctor Chávez
30 abril 2015 13:43 Última actualización 30 abril 2015 13:44
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En escasos 50 minutos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló sin cambios, y por unanimidad, la minuta de las reformas aprobadas por los senadores para crear la nueva Ley contra la Desaparición Forzada y la Tortura.

Sin mayor debate, y sólo con reconocimientos por sus avances, los legisladores de izquierda, del PRI, PAN y PVEM celebraron el triunfo de una lucha de varias décadas en contra de la represión y la desaparición de personas, así como terminar con la impunidad.

El Senado de la República aprobó apenas este miércoles esta reforma, que modifica el texto del artículo 73 constitucional, que establece la facultad al Congreso de la Unión para legislar y redactar una Ley Contra a Desaparición Forzada y la Tortura.

El dictamen quedó aprobado con el voto unánime a favor de los 28 legisladores presentes en la comisión, y se turnó de inmediato al pleno de los 500 diputados para que sea aprobada este mismo jueves, último día del último periodo de sesiones ordinarias de la actual legislatura de la Cámara de Diputados.

No obstante, los propios legisladores se recomendaron a sí mismos concluir esta tarea y no quedarse sólo en la reforma constitucional, sino concretar su ley reglamentaria y que se aplique y se respete.