Aprueban sistema de justicia para que jóvenes no pisen la cárcel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban sistema de justicia para que jóvenes no pisen la cárcel

COMPARTIR

···
Nacional

Aprueban sistema de justicia para que jóvenes no pisen la cárcel

Los diputados federales aprobaron modificaciones constitucionales para que los adolescentes mayores de 14 años que cometieron un delito no vayan a prisión y reciban atención social.

Víctor Chávez
21/04/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de que a toda persona adolescente que se le atribuya haber participado o cometido un delito no vaya a la cárcel y sólo pueda ser sujeto a una asistencia social, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en materia de justicia penal.

Las modificaciones al Artículo 73 Constitucional establece que para su entada en vigor antes el Congreso de la Unión deberá aprobar una ley reglamentaria, que se denominará Ley de Justicia para Adolescentes.

Con 398 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la minuta del Senado que reforma la Constitución, propone que la Federación y los estados establezcan un nuevo sistema integral de justicia para los jóvenes.

,,

El documento reforma los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso C) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política; se votó en lo general y en lo particular en un solo acto porque no se presentaron reservas y se turna a los Congresos estatales, ya que requiere del aval de la mayoría para su promulgación.

Se explica que se trata de establecer en todo el país un sistema integral de justicia para adolescentes, y que será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación de un delito en jóvenes de entre 12 y 18 años de edad.

También expone el dictamen que el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad, mientras que los menores de 12 años sólo podrán ser sujetos de asistencia social.