Nacional

Aprueban elegibilidad de candidatos a la SCJN

El dictamen eventualmente será discutido y votado en el pleno de la Cámara alta en la sesión del próximo martes; senadores del PRD y PT votaron en contra en contra del dictamen, principalmente porque “Medina Mora no cumple los requisitos de idoneidad que establece la Constitución”.
Rivelino Rueda
05 marzo 2015 15:36 Última actualización 05 marzo 2015 15:36
Senado

El dictamen fue aprobado por las comisiones del Senado. (Foto: Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen de elegibilidad de los integrantes de la terna para ocupar el cargo de ministro vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen eventualmente será discutido y votado en el pleno de la Cámara alta en la sesión del próximo martes, en donde el ministro electo tendrá que alcanzar las dos terceras partes de los sufragios de los 128 senadores, quienes votarán por cédula y en urna transparente.

Las propuestas que envió el Ejecutivo federal el pasado 17 de febrero son el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; el integrante de la Comisión de Ética del Poder Judicial de la Federación, Horacio Hernández Orozco, y el jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el IMSS, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El proyecto fue avalado por nueve votos de los senadores del PRI, PAN y PVEM, mientras los legisladores del PRD y PT emitieron tres sufragios en contra del dictamen, principalmente porque “Medina Mora no cumple los requisitos de idoneidad que establece la Constitución”.