Nacional

Aprueban diputados sanciones por abusos y desorden en aerolíneas

Los legisladores señalan que en caso de sobreventa de vuelos y cancelaciones, se establece que la aerolínea deberá reintegrar el costo del boleto al usuario, más una indemnización del 25 por ciento del costo total.
Víctor Chávez 
21 marzo 2017 20:45 Última actualización 21 marzo 2017 20:45
Cámara de Diputados

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley de Aviación Civil, que contienen sanciones y penalidades en contra de las líneas aéreas que incurran en abusos como la sobreventa de boletos, demoras en los vuelos, cancelaciones, entre otras recurrentes irregularidades que se registran en los aeropuertos.

Entre lo aprobado por los legisladores se señala que en caso de sobreventa de vuelos y cancelaciones, se establece que la aerolínea deberá reintegrar el costo del boleto al usuario, más una indemnización del 25 por ciento del costo total.

En caso de demoras, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicios cuando sea atribuido al concesionario o permisionario.

Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme a las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario.

Si la demora excede las cuatro horas, el pasajero será indemnizado ya sea reintegrándole el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje; ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónico; alimentos, entre otros beneficios.

Además, la información y publicidad relacionada con las tarifas deberán ser exactas, veraces, comprobables y claras, que no induzcan al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenten.

Los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo comercial estarán obligados a entregar mensualmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informes, bitácoras, estadísticas, reportes, índices de reclamaciones y todos aquellos datos que permitan transparentar su funcionamiento.

Estas nuevas reglamentaciones -que serán ratificadas y aprobadas esta misma semana en el pleno de los 500 legisladores, y enviadas a la Cámara de Senadores para su votación- también contempla mayores facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para intervenir en estos casos.

Al quedar aprobado el dictamen -después de varios meses de discusiones entre los legisladores de los diversos partidos, y entre éstos y los representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes, que efectuaron un intenso cabildeo y negociaciones con los líderes de las bancadas- el presidente de la Comisión, el panista Alfredo Rodríguez Dávila, celebró:

“Es la primera vez que se trabaja en una reforma de este tipo, en favor de los usuarios y para poner fuertes sanciones a los abusos de las líneas aéreas; se le da al usuario una herramienta y se le otorgan dientes a la Profeco para que pueda sancionar a quienes abusan en esta materia”.

También reconoció que con esta ley, los legisladores tendrán el “sartén por el mango” y los usuarios se verán beneficiados. Agregó que aunque se quisieran mayores sanciones, "hay que darles el beneficio de la duda a las aerolíneas".

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, nominada para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM