Nacional

Veracruz aprueba  ley antiaborto

La propuesta de modificaciones al artículo 4º de la Constitución de Veracruz logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La entidad veracruzana es la número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.
Corresponsal Itzel Villa
28 julio 2016 20:57 Última actualización 28 julio 2016 21:26
Fuera del Congreso de esa entidad se postraron manifestantes que pedían la pronta aprobación de la legislación que prohíbe el aborto. (Cuartoscuro)

Fuera del Congreso de esa entidad se reunieron manifestantes que pedían la pronta aprobación de la legislación que prohíbe el aborto. (Cuartoscuro)

XALAPA.- En la última sesión legislativa del periodo de sesiones, que duró más de 6 horas, el Congreso de Veracruz aprobó la llamada ley antiaborto en el estado impulsada por legisladores del PAN y del PRI. 

La propuesta de modificaciones al artículo 4º de la Constitución de Veracruz logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La entidad veracruzana es la número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.

Al Congreso del estado arribaron organizaciones civiles en favor de la vida, grupos religiosos y colectivos feministas que durante el tiempo en que fue discutida la iniciativa gritaban consignas e incluso insultos a los diputados en apoyo a su postura. En varias ocasiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, solicitó respeto de los presentes durante las intervenciones de los legisladores de las diferentes bancadas.

La diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas, afirmó que no se debía aprobar a la ligera una iniciativa que causaba tanta controversia a nivel internacional, además de que defendió la libertad de las mujeres para decidir. Por su parte, el legislador panista Hugo Fernández Bernal subió al pleno para afirmar que defendía la vida y aunque “no tengo útero, provengo de uno”, finalizó.

En la misma sesión, la diputada Mónica Robles presentó una iniciativa para reformar el artículo 75 del Código Civil de Veracruz para que se amplíe la definición de matrimonio y permita los matrimonios entre personas del mismo género. La legisladora solicitó que se defina matrimonio como la unión de 2 personas y no de un hombre y una mujer.

Las relaciones afectivas deben ser libres y voluntarias y no deben estar condicionadas a la preferencia sexual de las personas ya que tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, consideró.

Robles Barajas dijo que en la iniciativa que presentó, tomó en cuenta las iniciativas de otros diputados relacionados con el tema. Entre ellos, la del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, acerca del concepto de matrimonio; la de María Belén Fernández del Puerto, de la presunción de la necesidad de los alimentos en las mujeres; la de Gustavo Gudiño Corro, entorno al divorcio; la de Gabriela Arango Gibb, que hable del nombre de las personas; además de que consideró también la iniciativa de la ex diputada Anilú Ingram Vallines, referente a la posibilidad que tiene la mujer para contraer matrimonio.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón