Nacional

Veracruz aprueba  ley antiaborto

La propuesta de modificaciones al artículo 4º de la Constitución de Veracruz logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La entidad veracruzana es la número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.
Corresponsal Itzel Villa
28 julio 2016 20:57 Última actualización 28 julio 2016 21:26
Fuera del Congreso de esa entidad se postraron manifestantes que pedían la pronta aprobación de la legislación que prohíbe el aborto. (Cuartoscuro)

Fuera del Congreso de esa entidad se reunieron manifestantes que pedían la pronta aprobación de la legislación que prohíbe el aborto. (Cuartoscuro)

XALAPA.- En la última sesión legislativa del periodo de sesiones, que duró más de 6 horas, el Congreso de Veracruz aprobó la llamada ley antiaborto en el estado impulsada por legisladores del PAN y del PRI. 

La propuesta de modificaciones al artículo 4º de la Constitución de Veracruz logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La entidad veracruzana es la número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.

Al Congreso del estado arribaron organizaciones civiles en favor de la vida, grupos religiosos y colectivos feministas que durante el tiempo en que fue discutida la iniciativa gritaban consignas e incluso insultos a los diputados en apoyo a su postura. En varias ocasiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, solicitó respeto de los presentes durante las intervenciones de los legisladores de las diferentes bancadas.

La diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas, afirmó que no se debía aprobar a la ligera una iniciativa que causaba tanta controversia a nivel internacional, además de que defendió la libertad de las mujeres para decidir. Por su parte, el legislador panista Hugo Fernández Bernal subió al pleno para afirmar que defendía la vida y aunque “no tengo útero, provengo de uno”, finalizó.

En la misma sesión, la diputada Mónica Robles presentó una iniciativa para reformar el artículo 75 del Código Civil de Veracruz para que se amplíe la definición de matrimonio y permita los matrimonios entre personas del mismo género. La legisladora solicitó que se defina matrimonio como la unión de 2 personas y no de un hombre y una mujer.

Las relaciones afectivas deben ser libres y voluntarias y no deben estar condicionadas a la preferencia sexual de las personas ya que tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, consideró.

Robles Barajas dijo que en la iniciativa que presentó, tomó en cuenta las iniciativas de otros diputados relacionados con el tema. Entre ellos, la del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, acerca del concepto de matrimonio; la de María Belén Fernández del Puerto, de la presunción de la necesidad de los alimentos en las mujeres; la de Gustavo Gudiño Corro, entorno al divorcio; la de Gabriela Arango Gibb, que hable del nombre de las personas; además de que consideró también la iniciativa de la ex diputada Anilú Ingram Vallines, referente a la posibilidad que tiene la mujer para contraer matrimonio.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex
Diputados de Morena denuncian ante PGR a Emilio Lozoya
Fepade investigará presunto financiamiento de Odebrecht a campaña de Peña
En 2018 no habrá aumento de impuestos ni nuevos: Meade al PRI