Nacional

Veracruz aprueba  ley antiaborto

La propuesta de modificaciones al artículo 4º de la Constitución de Veracruz logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La entidad veracruzana es la número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.
Corresponsal Itzel Villa
28 julio 2016 20:57 Última actualización 28 julio 2016 21:26
Fuera del Congreso de esa entidad se postraron manifestantes que pedían la pronta aprobación de la legislación que prohíbe el aborto. (Cuartoscuro)

Fuera del Congreso de esa entidad se reunieron manifestantes que pedían la pronta aprobación de la legislación que prohíbe el aborto. (Cuartoscuro)

XALAPA.- En la última sesión legislativa del periodo de sesiones, que duró más de 6 horas, el Congreso de Veracruz aprobó la llamada ley antiaborto en el estado impulsada por legisladores del PAN y del PRI. 

La propuesta de modificaciones al artículo 4º de la Constitución de Veracruz logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La entidad veracruzana es la número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.

Al Congreso del estado arribaron organizaciones civiles en favor de la vida, grupos religiosos y colectivos feministas que durante el tiempo en que fue discutida la iniciativa gritaban consignas e incluso insultos a los diputados en apoyo a su postura. En varias ocasiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, solicitó respeto de los presentes durante las intervenciones de los legisladores de las diferentes bancadas.

La diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas, afirmó que no se debía aprobar a la ligera una iniciativa que causaba tanta controversia a nivel internacional, además de que defendió la libertad de las mujeres para decidir. Por su parte, el legislador panista Hugo Fernández Bernal subió al pleno para afirmar que defendía la vida y aunque “no tengo útero, provengo de uno”, finalizó.

En la misma sesión, la diputada Mónica Robles presentó una iniciativa para reformar el artículo 75 del Código Civil de Veracruz para que se amplíe la definición de matrimonio y permita los matrimonios entre personas del mismo género. La legisladora solicitó que se defina matrimonio como la unión de 2 personas y no de un hombre y una mujer.

Las relaciones afectivas deben ser libres y voluntarias y no deben estar condicionadas a la preferencia sexual de las personas ya que tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, consideró.

Robles Barajas dijo que en la iniciativa que presentó, tomó en cuenta las iniciativas de otros diputados relacionados con el tema. Entre ellos, la del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, acerca del concepto de matrimonio; la de María Belén Fernández del Puerto, de la presunción de la necesidad de los alimentos en las mujeres; la de Gustavo Gudiño Corro, entorno al divorcio; la de Gabriela Arango Gibb, que hable del nombre de las personas; además de que consideró también la iniciativa de la ex diputada Anilú Ingram Vallines, referente a la posibilidad que tiene la mujer para contraer matrimonio.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp