Nacional

Veracruz aprueba  ley antiaborto

La propuesta de modificaciones al artículo 4º de la Constitución de Veracruz logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La entidad veracruzana es la número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.
Corresponsal Itzel Villa
28 julio 2016 20:57 Última actualización 28 julio 2016 21:26
Fuera del Congreso de esa entidad se postraron manifestantes que pedían la pronta aprobación de la legislación que prohíbe el aborto. (Cuartoscuro)

Fuera del Congreso de esa entidad se reunieron manifestantes que pedían la pronta aprobación de la legislación que prohíbe el aborto. (Cuartoscuro)

XALAPA.- En la última sesión legislativa del periodo de sesiones, que duró más de 6 horas, el Congreso de Veracruz aprobó la llamada ley antiaborto en el estado impulsada por legisladores del PAN y del PRI. 

La propuesta de modificaciones al artículo 4º de la Constitución de Veracruz logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La entidad veracruzana es la número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.

Al Congreso del estado arribaron organizaciones civiles en favor de la vida, grupos religiosos y colectivos feministas que durante el tiempo en que fue discutida la iniciativa gritaban consignas e incluso insultos a los diputados en apoyo a su postura. En varias ocasiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, solicitó respeto de los presentes durante las intervenciones de los legisladores de las diferentes bancadas.

La diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas, afirmó que no se debía aprobar a la ligera una iniciativa que causaba tanta controversia a nivel internacional, además de que defendió la libertad de las mujeres para decidir. Por su parte, el legislador panista Hugo Fernández Bernal subió al pleno para afirmar que defendía la vida y aunque “no tengo útero, provengo de uno”, finalizó.

En la misma sesión, la diputada Mónica Robles presentó una iniciativa para reformar el artículo 75 del Código Civil de Veracruz para que se amplíe la definición de matrimonio y permita los matrimonios entre personas del mismo género. La legisladora solicitó que se defina matrimonio como la unión de 2 personas y no de un hombre y una mujer.

Las relaciones afectivas deben ser libres y voluntarias y no deben estar condicionadas a la preferencia sexual de las personas ya que tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, consideró.

Robles Barajas dijo que en la iniciativa que presentó, tomó en cuenta las iniciativas de otros diputados relacionados con el tema. Entre ellos, la del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, acerca del concepto de matrimonio; la de María Belén Fernández del Puerto, de la presunción de la necesidad de los alimentos en las mujeres; la de Gustavo Gudiño Corro, entorno al divorcio; la de Gabriela Arango Gibb, que hable del nombre de las personas; además de que consideró también la iniciativa de la ex diputada Anilú Ingram Vallines, referente a la posibilidad que tiene la mujer para contraer matrimonio.

Todas las notas NACIONAL
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Marchas en Acapulco para recordar a normalistas de Ayotzinapa
Frente propone plan de austeridad y fondo de 60 mmdp para afectados por sismos
Fepade advierte que ya no es tiempo para reformas electorales
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Sheinbaum dice que desconocía investigación contra el Rébsamen
Marina y Policía Federal retiran escombros del colegio Rébsamen
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción