Nacional

Veracruz aprueba  ley antiaborto

La propuesta de modificaciones al artículo 4º de la Constitución de Veracruz logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La entidad veracruzana es la número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.
Corresponsal Itzel Villa
28 julio 2016 20:57 Última actualización 28 julio 2016 21:26
Fuera del Congreso de esa entidad se postraron manifestantes que pedían la pronta aprobación de la legislación que prohíbe el aborto. (Cuartoscuro)

Fuera del Congreso de esa entidad se reunieron manifestantes que pedían la pronta aprobación de la legislación que prohíbe el aborto. (Cuartoscuro)

XALAPA.- En la última sesión legislativa del periodo de sesiones, que duró más de 6 horas, el Congreso de Veracruz aprobó la llamada ley antiaborto en el estado impulsada por legisladores del PAN y del PRI. 

La propuesta de modificaciones al artículo 4º de la Constitución de Veracruz logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La entidad veracruzana es la número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.

Al Congreso del estado arribaron organizaciones civiles en favor de la vida, grupos religiosos y colectivos feministas que durante el tiempo en que fue discutida la iniciativa gritaban consignas e incluso insultos a los diputados en apoyo a su postura. En varias ocasiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, solicitó respeto de los presentes durante las intervenciones de los legisladores de las diferentes bancadas.

La diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas, afirmó que no se debía aprobar a la ligera una iniciativa que causaba tanta controversia a nivel internacional, además de que defendió la libertad de las mujeres para decidir. Por su parte, el legislador panista Hugo Fernández Bernal subió al pleno para afirmar que defendía la vida y aunque “no tengo útero, provengo de uno”, finalizó.

En la misma sesión, la diputada Mónica Robles presentó una iniciativa para reformar el artículo 75 del Código Civil de Veracruz para que se amplíe la definición de matrimonio y permita los matrimonios entre personas del mismo género. La legisladora solicitó que se defina matrimonio como la unión de 2 personas y no de un hombre y una mujer.

Las relaciones afectivas deben ser libres y voluntarias y no deben estar condicionadas a la preferencia sexual de las personas ya que tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, consideró.

Robles Barajas dijo que en la iniciativa que presentó, tomó en cuenta las iniciativas de otros diputados relacionados con el tema. Entre ellos, la del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, acerca del concepto de matrimonio; la de María Belén Fernández del Puerto, de la presunción de la necesidad de los alimentos en las mujeres; la de Gustavo Gudiño Corro, entorno al divorcio; la de Gabriela Arango Gibb, que hable del nombre de las personas; además de que consideró también la iniciativa de la ex diputada Anilú Ingram Vallines, referente a la posibilidad que tiene la mujer para contraer matrimonio.

Todas las notas NACIONAL
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila