Nacional

Senado aprueba ley que protege derechos de familiares de desaparecidos

El Senado integró un Consejo Ciudadano con representantes de familiares desaparecidos, especialistas en DH, representantes de la Sociedad Civil, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y designó a los 13 consejeros para el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En la sesión de este jueves, el Senado integró el Consejo Ciudadano con representantes de familiares, especialistas en protección de derechos humanos, búsqueda de personas y en materia forense, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Los consejeros son: Francisco Olvera Acevedo, Grace Fernández Morán, Mirna Medina Quiñonez, Margarita Quevedo Orozco, Dolores Rosas Huerta, Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, Volga Pilar de Pina, Mercedes Celina Doretti, Francisco Guerrero Rosales, Martín Pérez García, Gloria Morales Elizondo y Patricia Quintero Serrano.

La Ley Federal para Personas Desaparecidas contiene, entre sus apartados, "el reconocimiento de la ausencia de la persona desaparecida desde la fecha en que se consigna el hecho en la denuncia o reporte"; garantiza "la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección de los derechos y bienes de los hijos menores de 18 años, a través de quien pueda ejercer la patria potestad".

Además "protege el patrimonio de la persona desaparecida"; fijar "la forma y plazos para que los familiares, u otras personas legitimadas por ley, pueden acceder, previo control judicial, al patrimonio de la persona desaparecida"; suspende "de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida"; entre otros temas.

También lee: