Nacional

Aprueba INE difusión de propaganda gubernamental en comicios

Con nueve votos a favor y dos en contra el INE permitirá que se transmita publicidad oficial, estatal y federal, en entidades donde haya comicios.
Susana Guzmán
14 diciembre 2016 21:57 Última actualización 14 diciembre 2016 21:57
Lorenzo Córdova, consejero residente del INE

Lorenzo Córdova, consejero residente del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tras intenso debate un criterio que permitirá que se pueda transmitir publicidad oficial, estatal y federal, en entidades donde haya comicios.

Por nueve votos a favor y dos en contra de la Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz, el acuerdo aplica un criterio de “población cero” para que transmitan publicidad gubernamental todas aquellas emisoras cercanas a estados donde se realicen elecciones, y puedan llegar a aquellos habitantes donde no las hay.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que derivado de un análisis de los mapas de cobertura que entrega el Instituto Federal de Telecomunicaciones al Instituto Nacional Electoral, se aplicó este criterio novedoso al ordenamiento actual que establecía que todas las emisoras de radio y televisión que sean vistas o escuchadas en estados con elecciones locales, deberían suspender la propaganda gubernamental.

Aclaró que con este criterio no se expondrá a electores de los estados con comicios a propaganda gubernamental que pudiera representar una ventaja para algún partido.

“No es que hay poquita población o hay poquitos electores en esas regiones, lo que estamos diciendo es que no hay habitantes, que no hay personas que puedan recibir esa información y, por consecuencia, pareciera que no es necesaria la restricción relativa a la contratación de la propaganda de carácter gubernamental”.

No obstante la consejera San Martín externó su desacuerdo y consideró que con este criterio no se garantiza el principio de equidad. “En el caso de la propaganda gubernamental, la Constitución establece que durante los Procesos Electorales, en particular durante las campañas y hasta el día de la Jornada Electoral, no se podrá transmitir propaganda gubernamental en las entidades donde haya un Proceso Electoral”, dijo.
Por otra parte, el pleno aprobó también el presupuesto que ejercerá el INE durante 2017 que asciende a diez mil 932 millones 449 mil 787 pesos. Año en que el organismo atenderá las tareas de coordinación para las contiendas locales de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

Asimismo aprobó el financiamiento público a partidos políticos para el año prócimo año por cuatro mil 138 millones 727 mil 87 pesos, dichas partidas deberán destinar a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el 3% del financiamiento público ordinario.

El PRI recibirá mil 043 millones 302 mil 925 pesos; el PAN 791 millones 60 mil 172 pesos; el PRD 477 millones 648 mil 679; Morena 400 millones 849 mil 652; PVEM 356 millones 997 mil 830; Movimiento Ciudadano 331 millones 566 mil 510; Nueva Alianza 258 millones 750 mil 925 pesos; Encuentro Social 245 millones 942 mil 944 y Partido del Trabajo 232 millones 607 mil 447 pesos.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte