Nacional

Aprueba Congreso extender concesiones de autopistas en Edomex

La administración del gobernadro Eruviel Ávila Villegas extendió las concesiones de las vías Chamapa-La Venta, de la autopista Toluca-Atlacomulco, de la Tenango- Toluca y la Peñón-Texcoco. 
Eulalio Reyes/corresponsal
13 febrero 2015 15:41 Última actualización 13 febrero 2015 15:41
Autopista casetas. (Cuartoscuro)

Autopista casetas. (Cuartoscuro)

TOLUCA, Méx. En sólo unos minutos, la Legislatura del Estado de México aprobó la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para reformar el Código Administrativo estatal, con el fin de que su gobierno pueda extender las concesiones de las autopistas estatales de cuota, a pesar que las empresas operadoras hayan recuperado su inversión.

Con el voto en contra de las bancadas del PRD y PT, la concesión de la vía Chamapa-La Venta, que administra el grupo Ideal, se extendió hasta 2052; la autopista Toluca-Atlacomulco, que opera HOATSA y Banobras, creció hasta el 2031; la Tenango- Toluca y la Peñón-Texcoco, que maneja Pinfra, vencerá hasta 2043; la Lerma-Tenango, que administra Hermes, se amplió al 2041, y la del Circuito Exterior Mexiquense, que controla OHL, se extendió al 2051.

Actualmente la ley establece que el plazo otorgado a una autopista en concesión debe reducirse en el momento en que se acredite que el concesionario ha recuperado la inversión que realizó en la construcción de la infraestructura, para que el estado se haga cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de la vía de comunicación.

Sin embargo, el gobierno mexiquense consideró necesario ampliar las concesiones de las 11 autopistas de cuota, debido a que en muchas ocasiones no está económicamente preparado para mantener y operar estas vialidades, “y resulta una carga financiera inmediata que supone el destino de recursos humanos, materiales y financieros”.

En este sentido, la iniciativa del Ejecutivo estatal plantea que aun cuando las empresas involucradas hayan recuperado la inversión y cubierto los créditos para la realización del proyecto, continuarán con la titularidad de la concesión por el plazo originalmente pactado, siempre y cuando se acuerde una contraprestación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tras calificar como absurdo el argumento del gobierno estatal para extender las concesiones, la bancada del sol azteca lamentó la decisión de renunciar a explotar y recibir más de 2 mil cien millones de pesos anuales por el manejo de las autopistas de cuota, “que podrían servir para construir universidades y preparatorias públicas, hospitales, o para realizar programas de prevención de la delincuencia.

“Actualmente el Circuito Exterior Mexiquense, construido por OHL, enfrenta litigios con más de mil 200 familias de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco por dañar la estructura de sus viviendas durante la construcción de la autopista, y a pesar que se comprometió a indemnizarlas, desde hace más de un año no lo han hecho”.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte