Nacional

Aprueba Congreso extender concesiones de autopistas en Edomex

La administración del gobernadro Eruviel Ávila Villegas extendió las concesiones de las vías Chamapa-La Venta, de la autopista Toluca-Atlacomulco, de la Tenango- Toluca y la Peñón-Texcoco. 
Eulalio Reyes/corresponsal
13 febrero 2015 15:41 Última actualización 13 febrero 2015 15:41
Autopista casetas. (Cuartoscuro)

Autopista casetas. (Cuartoscuro)

TOLUCA, Méx. En sólo unos minutos, la Legislatura del Estado de México aprobó la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para reformar el Código Administrativo estatal, con el fin de que su gobierno pueda extender las concesiones de las autopistas estatales de cuota, a pesar que las empresas operadoras hayan recuperado su inversión.

Con el voto en contra de las bancadas del PRD y PT, la concesión de la vía Chamapa-La Venta, que administra el grupo Ideal, se extendió hasta 2052; la autopista Toluca-Atlacomulco, que opera HOATSA y Banobras, creció hasta el 2031; la Tenango- Toluca y la Peñón-Texcoco, que maneja Pinfra, vencerá hasta 2043; la Lerma-Tenango, que administra Hermes, se amplió al 2041, y la del Circuito Exterior Mexiquense, que controla OHL, se extendió al 2051.

Actualmente la ley establece que el plazo otorgado a una autopista en concesión debe reducirse en el momento en que se acredite que el concesionario ha recuperado la inversión que realizó en la construcción de la infraestructura, para que el estado se haga cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de la vía de comunicación.

Sin embargo, el gobierno mexiquense consideró necesario ampliar las concesiones de las 11 autopistas de cuota, debido a que en muchas ocasiones no está económicamente preparado para mantener y operar estas vialidades, “y resulta una carga financiera inmediata que supone el destino de recursos humanos, materiales y financieros”.

En este sentido, la iniciativa del Ejecutivo estatal plantea que aun cuando las empresas involucradas hayan recuperado la inversión y cubierto los créditos para la realización del proyecto, continuarán con la titularidad de la concesión por el plazo originalmente pactado, siempre y cuando se acuerde una contraprestación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tras calificar como absurdo el argumento del gobierno estatal para extender las concesiones, la bancada del sol azteca lamentó la decisión de renunciar a explotar y recibir más de 2 mil cien millones de pesos anuales por el manejo de las autopistas de cuota, “que podrían servir para construir universidades y preparatorias públicas, hospitales, o para realizar programas de prevención de la delincuencia.

“Actualmente el Circuito Exterior Mexiquense, construido por OHL, enfrenta litigios con más de mil 200 familias de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco por dañar la estructura de sus viviendas durante la construcción de la autopista, y a pesar que se comprometió a indemnizarlas, desde hace más de un año no lo han hecho”.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena