Nacional

Aprueba Congreso extender concesiones de autopistas en Edomex

La administración del gobernadro Eruviel Ávila Villegas extendió las concesiones de las vías Chamapa-La Venta, de la autopista Toluca-Atlacomulco, de la Tenango- Toluca y la Peñón-Texcoco. 
Eulalio Reyes/corresponsal
13 febrero 2015 15:41 Última actualización 13 febrero 2015 15:41
Autopista casetas. (Cuartoscuro)

Autopista casetas. (Cuartoscuro)

TOLUCA, Méx. En sólo unos minutos, la Legislatura del Estado de México aprobó la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para reformar el Código Administrativo estatal, con el fin de que su gobierno pueda extender las concesiones de las autopistas estatales de cuota, a pesar que las empresas operadoras hayan recuperado su inversión.

Con el voto en contra de las bancadas del PRD y PT, la concesión de la vía Chamapa-La Venta, que administra el grupo Ideal, se extendió hasta 2052; la autopista Toluca-Atlacomulco, que opera HOATSA y Banobras, creció hasta el 2031; la Tenango- Toluca y la Peñón-Texcoco, que maneja Pinfra, vencerá hasta 2043; la Lerma-Tenango, que administra Hermes, se amplió al 2041, y la del Circuito Exterior Mexiquense, que controla OHL, se extendió al 2051.

Actualmente la ley establece que el plazo otorgado a una autopista en concesión debe reducirse en el momento en que se acredite que el concesionario ha recuperado la inversión que realizó en la construcción de la infraestructura, para que el estado se haga cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de la vía de comunicación.

Sin embargo, el gobierno mexiquense consideró necesario ampliar las concesiones de las 11 autopistas de cuota, debido a que en muchas ocasiones no está económicamente preparado para mantener y operar estas vialidades, “y resulta una carga financiera inmediata que supone el destino de recursos humanos, materiales y financieros”.

En este sentido, la iniciativa del Ejecutivo estatal plantea que aun cuando las empresas involucradas hayan recuperado la inversión y cubierto los créditos para la realización del proyecto, continuarán con la titularidad de la concesión por el plazo originalmente pactado, siempre y cuando se acuerde una contraprestación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tras calificar como absurdo el argumento del gobierno estatal para extender las concesiones, la bancada del sol azteca lamentó la decisión de renunciar a explotar y recibir más de 2 mil cien millones de pesos anuales por el manejo de las autopistas de cuota, “que podrían servir para construir universidades y preparatorias públicas, hospitales, o para realizar programas de prevención de la delincuencia.

“Actualmente el Circuito Exterior Mexiquense, construido por OHL, enfrenta litigios con más de mil 200 familias de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco por dañar la estructura de sus viviendas durante la construcción de la autopista, y a pesar que se comprometió a indemnizarlas, desde hace más de un año no lo han hecho”.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón