Nacional

Aprueba Congreso extender concesiones de autopistas en Edomex

La administración del gobernadro Eruviel Ávila Villegas extendió las concesiones de las vías Chamapa-La Venta, de la autopista Toluca-Atlacomulco, de la Tenango- Toluca y la Peñón-Texcoco. 
Eulalio Reyes/corresponsal
13 febrero 2015 15:41 Última actualización 13 febrero 2015 15:41
Autopista casetas. (Cuartoscuro)

Autopista casetas. (Cuartoscuro)

TOLUCA, Méx. En sólo unos minutos, la Legislatura del Estado de México aprobó la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para reformar el Código Administrativo estatal, con el fin de que su gobierno pueda extender las concesiones de las autopistas estatales de cuota, a pesar que las empresas operadoras hayan recuperado su inversión.

Con el voto en contra de las bancadas del PRD y PT, la concesión de la vía Chamapa-La Venta, que administra el grupo Ideal, se extendió hasta 2052; la autopista Toluca-Atlacomulco, que opera HOATSA y Banobras, creció hasta el 2031; la Tenango- Toluca y la Peñón-Texcoco, que maneja Pinfra, vencerá hasta 2043; la Lerma-Tenango, que administra Hermes, se amplió al 2041, y la del Circuito Exterior Mexiquense, que controla OHL, se extendió al 2051.

Actualmente la ley establece que el plazo otorgado a una autopista en concesión debe reducirse en el momento en que se acredite que el concesionario ha recuperado la inversión que realizó en la construcción de la infraestructura, para que el estado se haga cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de la vía de comunicación.

Sin embargo, el gobierno mexiquense consideró necesario ampliar las concesiones de las 11 autopistas de cuota, debido a que en muchas ocasiones no está económicamente preparado para mantener y operar estas vialidades, “y resulta una carga financiera inmediata que supone el destino de recursos humanos, materiales y financieros”.

En este sentido, la iniciativa del Ejecutivo estatal plantea que aun cuando las empresas involucradas hayan recuperado la inversión y cubierto los créditos para la realización del proyecto, continuarán con la titularidad de la concesión por el plazo originalmente pactado, siempre y cuando se acuerde una contraprestación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tras calificar como absurdo el argumento del gobierno estatal para extender las concesiones, la bancada del sol azteca lamentó la decisión de renunciar a explotar y recibir más de 2 mil cien millones de pesos anuales por el manejo de las autopistas de cuota, “que podrían servir para construir universidades y preparatorias públicas, hospitales, o para realizar programas de prevención de la delincuencia.

“Actualmente el Circuito Exterior Mexiquense, construido por OHL, enfrenta litigios con más de mil 200 familias de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco por dañar la estructura de sus viviendas durante la construcción de la autopista, y a pesar que se comprometió a indemnizarlas, desde hace más de un año no lo han hecho”.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22