Nacional

Aprueba ALDF la legislación electoral para los comicios del 2018 

Los representantes de los partidos PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y PT votaron a favor del dictamen que favorece las alcaldías cerradas, es decir que en automático el alcalde tendrá, de 10 concejales, seis afines designados por él.
Felipe Rodea 
30 mayo 2017 23:22 Última actualización 30 mayo 2017 23:22
Senadores en ALDF. (Cuartoscuro)

Senadores en ALDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 44 votos a favor, nueve en contra de Morena y Movimiento Ciudadano, y cero abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el proyecto de dictamen, en el cual, se expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral para la Ciudad de México; y se reformaron disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

La controversia se dio principalmente con el tema de las Alcaldías Abiertas que buscaban  fuera incorporado al texto constitucional el PRI, Morena y MC, cuyos diputados exigieron que el total de los Concejales fueran electos en su totalidad mediante voto ciudadano directo.

Sin embargo, los representantes de los partidos PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y PT votaron a favor del dictamen que favorece las alcaldías cerradas, es decir que los Concejales demarcacionales fueran electos en un 60 por ciento por representación proporcional, y 40 por ciento por mayoría. Es decir que en automático el alcalde tendrá, de 10 Concejales, seis afines designados por él.

Sin embargo, se aprobó que los consejos demarcacionales fueran electos en un 40 por ciento por mayoría y 60 por ciento mediante representación proporcional.

Una vez que se publique en la Gaceta del Gobierno de la Ciudad de México, será esta legislación electoral la que organice las elecciones en la Ciudad de México durante el 2018.

En su posicionamiento, Alfonso Suárez del Real, reconoció la labor titánica con el voto en contra de Morena, sin embargo, adelantó que votarían en contra, principalmente por la integración de los consejos de las alcaldías pues la integración de seis Concejales afines a los jefes delegacionales en cada alcaldía, va en contra del sistema de pesos y contrapesos que consoliden espíritu democrático de la Ciudad de México.

Por su parte, el PRI y el PVEM, en voz de Adrián Rubalcava y Fernando Zárate, aseguraron, en defensa de la Alcaldía Abierta, que la Asamblea estaría fallando a la lucha histórica de cientos de capitalinos que antes lucharon por una mayor apertura democrática, e incitaron al resto de los diputados locales “no temamos abrir la participación de la sociedad civil”. Sin embargo, votaron en lo general a favor de que los alcaldes puedan elegir al 60 por ciento de los concejales.

A su vez, el coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, Leonel Luna aseguró que la elección del 60 por ciento de los concejales por el principio de representación proporcional permitirá garantizar la gobernabilidad, planeación y convivencia en el ámbito local.

Explicó que el órgano colegiado conformado por una mayoría también que integrará a representantes de partidos políticos que compitieron, logrando así la gobernabilidad y al mismo tiempo pesos y contrapesos.
En la votación en lo particular, por 17 votos a favor, cero abstenciones, 36 en contra, fue desechada definitivamente la propuesta de las alcaldías abiertas.

Todas las notas NACIONAL
Suman 233 muertos por terremoto en México
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras