Nacional

Aprobación de reforma política del DF es un paso histórico: Mancera

Tras la aprobación de la reforma política del DF por parte del Senado de la República, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, calificó el logro como histórico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como histórica calificó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la aprobación de la reforma política de la capital del país por parte del Congreso de la Unión.

El mandatario capitalino dijo que ello es un "paso histórico en el camino hacia la autonomía" de la Ciudad de México.

Tras anunciar que acudiría a un encuentro con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para definir la ruta crítica de la mencionada reforma, expuso en las redes sociales que "con la aprobación del Dictamen de la #ReformaPolítica la #CDMX da un paso histórico en el camino a su autonomía #mm".

En una serie de Twitts, Mancera consideró que fue un logro de todos los capitalinos: "Es un hecho histórico para la Ciudad de México, se acredita la participación de muchos actores políticos, de intelectuales, de personas interesadas en la Reforma Política de la Ciudad de México durante mucho tiempo".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, celebró la aprobación, la cual ha sido una demanda de la izquierda en la Ciudad de México y destacó el esfuerzo que encabezó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y Porfirio Muñoz Ledo para concretar su avance en Cámara de Diputados y Senado de la República.

Indicó que la aprobación de la Reforma Política en el Senado de la República es un precedente para la democracia de nuestro país: "Con esta reforma la Ciudad de México gozará de mayor autonomía ya que a través del Constituyente se reestructurará el andamiaje jurídico de la capital del país".

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF detalló que el órgano legislativo acatará la modificación de los 54 artículos de la Carta Magna, con lo que la capital del país tendrá igualdad jurídica y administrativa con respecto a las otras entidades federativas.

Luna Estrada indicó que en cuanto a la ALDF dio a conocer que en la Séptima Legislatura se trabaja ya en eficientar el gasto público para consolidarse como un parlamento abierto cuyas acciones se fortalecerán con la Reforma Política DF.

Finalmente, confió en que los congresos estatales no retrasen más la aprobación y añadió que ahora el Congreso local estará facultado para aprobar o rechazar reformas constitucionales, tras la definición de la Constitución de la Ciudad de México, tal como ocurre en el resto de los estados de la República.

También lee: