Aporta México 14 mdd a países del Caribe para enfrentar embates de la naturaleza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aporta México 14 mdd a países del Caribe para enfrentar embates de la naturaleza

COMPARTIR

···
Nacional

Aporta México 14 mdd a países del Caribe para enfrentar embates de la naturaleza

El Presidente de la República refrendó el compromiso de México para trazar una ruta eficiente y eficaz que permita fortalecer la capacidad de la región para hacerle frente a los embates de la naturaleza.

Eduardo Ortega | Enviado Especial  
25/10/2017

BELICE.- México asignó 14 millones de dólares a los países del Caribe para acceder a seguros contra riesgos catastróficos y puedan enfrentar los embates de la naturaleza, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la IV Cumbre México y los países de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), el mandatario refrendó el compromiso de México para trazar una ruta mucha más eficiente y eficaz que permita fortalecer la resiliencia, es decir, la capacidad de la región para hacerle frente a los embates de la naturaleza.

El Ejecutivo mexicano presentó la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México-Caricom, enfocada en tres líneas de acción.

Para ello, en primer término, dio a conocer que México fortalecerá su apoyo al Caricom incluida la capacitación para recopilar en formación para conformar un atlas de riesgos, con el objetivo de desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.

Anunció que se agilizará el Fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a los recursos de las naciones en contingencia.

,,

“Hoy quiero compartirles que México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco del Desarrollo del Caribe”, puntualizó.

En segundo lugar, dio a conocer que se incrementará la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en gestión de riesgo, mediante lo cual se pondrá a disposición de las naciones que lo requieran capacitación en ámbitos como la protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, trabajo con asociaciones público privadas, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.

Por último, refirió que se fortalecerán las acciones para posicionar en la agenda internacional los retos, necesidades y propuestas de solución al Caribe en materia de riesgos y desastres nacionales.

Lo anterior incluye el acompañamiento a las naciones de Caricom para gestionar ante organismos especializados e instituciones bancarias internacionales recursos para atender emergencias.

Adicionalmente, México apoyará el establecimiento de un centro de monitoreo hidrometeorológico para el Caribe y Centroamérica.

“Aprovecharemos la vicepresidencia de México en el Fondo Global de Gestión de Riesgos del Banco Mundial, para gestionar los recursos que complementará la inversión realizada por mi país”, añadió.

El mandatario mexicano consideró que, en el ámbito hemisférico, debe mejorarse el Fondo de Desastres Naturales de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que en conjunto se debe hacer una mayor asignación presupuestal a ese mecanismo, así como mayores aportaciones voluntarias de países miembros y observadores.

La Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, así como Trinidad y Tobago.

APOYO A BELICE
Antes de la cumbre el mandatario sostuvo una reunión bilateral con Dean Barrow, primer ministro de Belice, a quien refrendó su intención de seguir fortaleciendo la cooperación con Belice.

En particular, puntualizó, en el ámbito educativo y cultural, mediante iniciativas como la construcción del “Centro Deportivo México”, en el complejo Marion Jones, en la Ciudad de Belice; la edificación de una segunda “Escuela México”, de carácter intercultural y vocacional; el otorgamiento de 25 medias becas a estudiantes beliceños de bajos recursos en la “Escuela Secundaria Técnica México”, y la instrumentación de proyectos para la enseñanza del español en Belice

,