Aplicarán protocolo para identificar casos de violencia contra mujeres en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aplicarán protocolo para identificar casos de violencia contra mujeres en la CDMX

COMPARTIR

···

Aplicarán protocolo para identificar casos de violencia contra mujeres en la CDMX

Personal de la Secretaría de Salud pondrá identificar los casos de violencia para brindarle atención médica y psicológica para luego notificar a las autoridades.

Felipe Rodea
11/07/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este miércoles, la Secretaría de Salud y la Procuraduría Genera de Justicia de la Ciudad de México aplicarán el protocolo de actuación para identificar y notificar a las autoridades, los casos de violencia contra mujeres y niñas.

El protocolo será aplicado por personal de ambas dependencias en caso de que la violencia pueda causar daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

De esta forma, el personal de salud, a través de entrevistas y aplicación de cédulas de diagnóstico, podrá identificar un caso de violencia, para brindar atención integral médica y psicológica a la víctima.

Además, deberá registrar si la víctima tiene lesiones físicas y psicológicas, así como condiciones de vulnerabilidad económica y patrimonial, para evaluar el riesgo en el que se encuentra.

Se informó que en todos los casos se elaborará la nota médica para el expediente de la víctima, que se remitirá al Ministerio Público, y tendrá la información de la persona, de la Unidad Médica o razón social, ubicación, fecha, descripción de la violencia detectada, entre otros datos.

Esta notificación al representante social se hará vía física o digital para los efectos legales correspondientes. Si se trata de una niña o adolescente, se solicitará el acompañamiento de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por la querella del hospital, el agente del Ministerio Público citará a la víctima para hacerle saber de la notificación que recibió y le hará conocer sus derechos. Si decide denunciar, con su entrevista se integrará la carpeta de investigación.

En ambos casos, se determinarán las medidas de protección y se informará a la fiscalía competente para atender el delito del que se trate.

Una vez que la denuncia se investigue de oficio, el representante social entrevistará a la víctima y posibles testigos; además, dará intervención a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Cuando sea el caso, serán remitidas al Centro de Justicia para las Mujeres y a los Centros de Atención a Víctimas del Delito de la PGJCDMX; al Servicio para la Atención de la Violencia de Género de la Sedesa y al Servicio Red de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Unavi) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).