Nacional

Aplicarán nuevo estudio a restos hallados en Cocula: PGR

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck informó que que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.
Redacción
20 enero 2015 7:31 Última actualización 20 enero 2015 7:39
Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado.  (Cuartos

Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República informó que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck señaló que tras los análisis correspondientes se determinó que no hay una cantidad útil de ADN que permita obtener un perfil genético de los 16 restos hallados en Cocula, por lo que se aplicará un nuevo estudio.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que existe la posibilidad de utilizar una tecnología llamada "Secuenciación Masivamente Paralela" (Massively Parallel Sequencing MPS, por sus siglas en inglés) que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.

“El informe concluye que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica”, detalla la procuraduría.

Lo anterior debido a que "el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso", por lo que la Universidad de Innsbruck señala la posibilidad de utilizar MPS.

El documento enviado a la PGR, señala que al aplicar la MPS en los restos, habría las siguientes oportunidades y riesgos 

"...hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente..."

"El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación".

"Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva".

Por ello, es que la PGR, dice el comunicado, solicitó al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados

Todas las notas NACIONAL
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol