Nacional

Aplicarán nuevo estudio a restos hallados en Cocula: PGR

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck informó que que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.
Redacción
20 enero 2015 7:31 Última actualización 20 enero 2015 7:39
Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado.  (Cuartos

Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República informó que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck señaló que tras los análisis correspondientes se determinó que no hay una cantidad útil de ADN que permita obtener un perfil genético de los 16 restos hallados en Cocula, por lo que se aplicará un nuevo estudio.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que existe la posibilidad de utilizar una tecnología llamada "Secuenciación Masivamente Paralela" (Massively Parallel Sequencing MPS, por sus siglas en inglés) que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.

“El informe concluye que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica”, detalla la procuraduría.

Lo anterior debido a que "el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso", por lo que la Universidad de Innsbruck señala la posibilidad de utilizar MPS.

El documento enviado a la PGR, señala que al aplicar la MPS en los restos, habría las siguientes oportunidades y riesgos 

"...hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente..."

"El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación".

"Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva".

Por ello, es que la PGR, dice el comunicado, solicitó al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte