Nacional

Panamá aplaza para este miércoles audiencia de extradición de Borge

La justicia de Panamá aplazó por 24 horas la decisión para extraditar o no a Borge, luego de que un juez señalara la "complejidad del caso". México solicitó incluir nuevos cargos.
AFP
01 agosto 2017 22:27 Última actualización 01 agosto 2017 22:53
Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, es escoltado por la policía luego de una audiencia en Panamá, en junio pasado. (Reuters)

CIUDAD DE PANAMÁ. La justicia panameña aplazó este martes por 24 horas la decisión sobre la posible extradición del exgobernador mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, detenido en junio y reclamado en su país por corrupción.

El magistrado Mauricio Marín, quien presidió la audiencia de extradición en el Tribunal Superior de Apelación, anunció que el aplazamiento se debe a la "complejidad del caso".

"Se requiere hacer un análisis minucioso" y "más extenso del caso", dijo Marín, tras varias horas de audiencia, a la que acudió Borge, de 37 años.

Por su parte, el gobierno de México solicitó, a través del Ministerio Público de Panamá, incluir nuevos cargos contra Roberto Borge, y pidió que éste permanezca preso hasta que concluya su juicio de extradición.

Durante una audiencia pública, Borge fue notificado de las acusaciones que el gobierno de México le imputa por cargos relacionados con cuatro causas penales, una del fuero federal y tres por delitos del fuero común.

Estas se relacionan con los delitos de lavado de dinero (federal) peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública (del fuero común) y se le notificó de la intensión de ampliar los cargos en su contra.

Durante la audiencia, el Ministerio Público fue representado por el fiscal Superior de Asuntos Internacionales de Panamá, José Candanedo, quien actuó con base en la solicitud de detención provisional de Borge con fines de extradición.

Tras escuchar los cargos y exposición del Ministerio Público, el abogado de Borge pidió al Juez que a su cliente se le apliquen medidas cautelares menos severas, incluso, pidió la excarcelación del ex mandatario quintanarroense.

La audiencia se llevó a cabo en la sala Uno del Sistema Penal Acusatorio, perteneciente al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, ubicado en la conocida Plaza Ágora Transísmica.

Aunque la audiencia estaba citada a las 16:30 horas, fue hasta las 17:45 horas de Panamá (mismo horario que el de México) y duró apenas una hora, tras la cual el Tribunal encabezado por magistrado Mauricio Marín entró en receso.

Dicha audiencia se reanudará este miércoles a las 16:30 horas y será entonces que los tres magistrados decreten si Borge permanecerá preso y si se acepta la ampliación de cargos solicitada por el gobierno de México.

Una vez que se fijó hora y fecha para el reinicio de la sesión Borge fue esposado y fue devuelto, en medio de un dispositivo de seguridad que incluyó el uso de un vehículo blindado, a la vieja prisión de El Renacer, inaugurada en 1912, y ubicada a unos 30 kilómetros de la capital panameña.

Borge, que gobernó entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido el 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo a París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

Un tribunal panameño le negó el 6 de junio una petición de libertad y dispuso "su detención provisional por un período de sesenta días" con fines de extradición.

Con información de David Saúl Vela