Nacional

Con al menos 4 mantas exigen que Peralta se vaya de Colima

Las mantas fueron colocadas en lugares estratégicos como glorietas y las entradas y salidas de la ciudad de Colima; el gobernador dijo que llevarán a cabo las investigaciones para dar con los responsables de colocarlas.
Corresponsal Oscar Cervantes
10 abril 2017 12:53 Última actualización 11 abril 2017 5:0
mantas Colima

(Especial)

COLIMA.- La mañana de este lunes aparecieron en diferentes zonas de Colima, al menos cuatro mantas que exigen la renuncia del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Las mantas fueron colocadas en lugares estratégicos, como glorietas y las entradas del estado, así como entradas y salidas del municipio. 

En letras rojas y negras se lee: “Nacho, no vivimos ni felices ni seguros. Vete. Art. 39 Constitucional, el pueblo te lo demanda”.

Entrevistado al respecto, el gobernador de la entidad señaló que llevarán a cabo las investigaciones para dar con los responsables de colocar estos mensajes, de los que, reconoció, se desconoce su procedencia y el objetivo que persiguen.

“Es una manta anónima, no tiene conexión con ningún hecho, exijo que se lleven a cabo las investigaciones”, expresó enérgicamente.

El Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, a cargo de Rogelio Rueda Sánchez, desestimó, en entrevista, la aparición de las mantas, tras argumentar que no tienen relación con el diálogo y el debate que se da entre las diversas fuerzas políticas en Colima.

Además, mencionó que, al ser mensajes anónimos, pudieran tener fines inconfesables como las llamadas “narco-mantas”. Por lo que consideró que, el simple hecho de no identificar a sus autores, carecen de legitimidad.

Sin embargo, diputados del PAN coincidieron en que existe un hartazgo generalizado de la sociedad sobre el panorama que enfrenta la entidad en materia política, social económica y de seguridad, aspectos que, a decir de los legisladores, fueron compromisos de campaña del entonces candidato priista.

Cabe hacer mención que la aparición de estas lonas se presenta un día después de la captura de Iván Margarito Esquivel García, alias El Terry o El Terrible, presunto líder operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y encargado del control en el estado de Colima y la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

El presunto operador fue detenido por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

En las últimas semanas los asesinatos se han recrudecido en los municipios costeros del estado, ante la disputa de grupos delictivos por el territorio colimense, principalmente en Manzanillo y Tecomán, esto de acuerdo con las autoridades policiacas.

Por esta situación, Colima es una de las entidades con mayor violencia a nivel nacional, donde la iniciativa privada considera que las acciones desde diversos órdenes de gobierno, para disminuir los hechos delictivos, son insuficientes.

La paz en el país tuvo durante 2016 un deterioro de 4.3 por ciento y los homicidios dolosos se incrementaron en 18 por ciento, de acuerdo con las métricas del Instituto para la Economía y Paz. Sin embargo, en entidades como Colima, donde la violencia tuvo un repunte más drástico, el costo subió a 66 mil 500 pesos por persona.

Pero la violencia también tiene un efecto adverso en las empresas, dice el estudio, y para la iniciativa privada, la inseguridad y la delincuencia son sus principales preocupación.

Todas las notas NACIONAL
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sign up for free