Nacional

Con al menos 4 mantas exigen que Peralta se vaya de Colima

Las mantas fueron colocadas en lugares estratégicos como glorietas y las entradas y salidas de la ciudad de Colima; el gobernador dijo que llevarán a cabo las investigaciones para dar con los responsables de colocarlas.
Corresponsal Oscar Cervantes
10 abril 2017 12:53 Última actualización 11 abril 2017 5:0
mantas Colima

(Especial)

COLIMA.- La mañana de este lunes aparecieron en diferentes zonas de Colima, al menos cuatro mantas que exigen la renuncia del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Las mantas fueron colocadas en lugares estratégicos, como glorietas y las entradas del estado, así como entradas y salidas del municipio. 

En letras rojas y negras se lee: “Nacho, no vivimos ni felices ni seguros. Vete. Art. 39 Constitucional, el pueblo te lo demanda”.

Entrevistado al respecto, el gobernador de la entidad señaló que llevarán a cabo las investigaciones para dar con los responsables de colocar estos mensajes, de los que, reconoció, se desconoce su procedencia y el objetivo que persiguen.

“Es una manta anónima, no tiene conexión con ningún hecho, exijo que se lleven a cabo las investigaciones”, expresó enérgicamente.

El Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, a cargo de Rogelio Rueda Sánchez, desestimó, en entrevista, la aparición de las mantas, tras argumentar que no tienen relación con el diálogo y el debate que se da entre las diversas fuerzas políticas en Colima.

Además, mencionó que, al ser mensajes anónimos, pudieran tener fines inconfesables como las llamadas “narco-mantas”. Por lo que consideró que, el simple hecho de no identificar a sus autores, carecen de legitimidad.

Sin embargo, diputados del PAN coincidieron en que existe un hartazgo generalizado de la sociedad sobre el panorama que enfrenta la entidad en materia política, social económica y de seguridad, aspectos que, a decir de los legisladores, fueron compromisos de campaña del entonces candidato priista.

Cabe hacer mención que la aparición de estas lonas se presenta un día después de la captura de Iván Margarito Esquivel García, alias El Terry o El Terrible, presunto líder operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y encargado del control en el estado de Colima y la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

El presunto operador fue detenido por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

En las últimas semanas los asesinatos se han recrudecido en los municipios costeros del estado, ante la disputa de grupos delictivos por el territorio colimense, principalmente en Manzanillo y Tecomán, esto de acuerdo con las autoridades policiacas.

Por esta situación, Colima es una de las entidades con mayor violencia a nivel nacional, donde la iniciativa privada considera que las acciones desde diversos órdenes de gobierno, para disminuir los hechos delictivos, son insuficientes.

La paz en el país tuvo durante 2016 un deterioro de 4.3 por ciento y los homicidios dolosos se incrementaron en 18 por ciento, de acuerdo con las métricas del Instituto para la Economía y Paz. Sin embargo, en entidades como Colima, donde la violencia tuvo un repunte más drástico, el costo subió a 66 mil 500 pesos por persona.

Pero la violencia también tiene un efecto adverso en las empresas, dice el estudio, y para la iniciativa privada, la inseguridad y la delincuencia son sus principales preocupación.