Nacional

Aparecen grupos armados en Michoacán a 24 horas de Mando Único

A menos de 24 horas de que el Mando Único Policial en Michoacán fuera conformado, desde las primeras horas de hoy
se reportó la presencia de grupos armados que aún no son identificados en la región de Tierra Caliente.
Arturo Estrada/Corresponsal
10 noviembre 2015 21:14 Última actualización 10 noviembre 2015 21:14
mando único

Ayer se conformó el Mando Único Policial en Michoacán. (Cuartoscuro)

MORELIA.- A menos de 24 horas de que se había signado la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aparecieron nuevamente grupos armados en la región de la Tierra Caliente en Michoacán y cerraron carreteras.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, signaron el acuerdo del referido mando, pero este martes nuevamente la región de la Tierra Caliente vivió horas de zozobra ante la presencia de exautodefensas.

Los grupos de los autodefensas se manifestaron durante cinco horas, no hubo enfrentamientos con las fuerzas federales y no fueron desarmados por la policías ni fueron llevados ante agentes del Ministerio Público.

Desde las siete de la mañana, se reportaron grupos armados, en ese momento aún no identificados, en la regional de la Tierra Caliente de Michoacán. Había carreteras bloqueadas por lo que se trasladaron de Apatzingán integrantes de las fuerzas federales para restablecer el orden.

Por su parte, el dirigente del transporte público federal de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, confirmó que las corridas de autobuses fueron suspendidas a Tierra Caliente debido a que no hay condiciones de seguridad.

E hizo notar que en este momentos los autobuses arriban únicamente a Apatzingán, y exigió a las autoridades que restablezca definitivamente la tranquilidad en la región de Tierra Caliente.

Más tarde, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el gobierno retomó el control de cinco municipios en donde grupos de ex autodefensas fuertemente armados cerraron carreteras y caminos.

Reconoció que los referidos grupos se apostaron en las entradas de los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla, lo cual generó zozobra entre los habitantes de tal región de la Tierra Caliente.

En rueda de prensa, el gobernador michoacano consideró que los grupos armados se manifestaron este día debido a que la semana anterior dos autodefensas vinculados al grupo de Luis Antonio Torres, alias "El Americano", fueron embocados y muertos en Buenavista Tomatlán.

Ofreció a los habitantes de los cinco municipios referidos que ha instruido al procurador de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, con el propósito de que se investigue a fondo los hechos y se llegue a la detención de los responsables.

Silvano Aureoles declaró que ante la presencia de hombres armados intervinieron soldados, marinos y policías federales para restablecer la normalidad en el corazón de la Tierra Caliente Michoacana, lo cual ocurrió en el transcurso de la mañana de este martes.

El mandatario estatal calificó de preocupante los hechos que se registraron, y dijo que se proseguirá trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública en el estado de Michoacán.