Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral

COMPARTIR

···
Nacional

Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral

Sin embargo el gobernador de Chihuahua reconoció que el anuncio realizado por Alberto Elías Beltrán mejora la relación con el gobierno federal.

Corresponsal Samuel García 
17/01/2018

CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua Javier Corral, consideró que el anuncio hecho por la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la extradición de su antecesor César Duarte, podría facilitar que este se evadiera. 

Aunque reconoció que el anuncio realizado la tarde de este miércoles por Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la dependencia federal, mejora un poco la relación que hay con el gobierno federal, no será motivo para que dé marcha atrás a las acciones que emprenderá para acelerar dicha extradición y se paguen los 780 millones convenidos con la Secretaría de Hacienda en diciembre pasado.

Precisó que el tratado de extradición señala con toda claridad, que la autoridad federal pedirá en ese momento la detención provisional con fines de extradición y en este caso, se le da una oportunidad (a Duarte), al anunciar lo que se va a hacer.

En la rueda de prensa ofrecida por la PGR esta tarde, detalla que se harán tres solicitudes de extradición, dos por las denuncias que tiene en el fuero común y una más por la vía federal.

,,

Corral, precisó que ojalá estos casos, representen solo el primer paso para iniciar el proceso de desahogo de todas las órdenes de aprehensión que hay en su contra (10 en total) en Chihuahua, toda vez que el criterio de especialidad en materia de extradición señala, que cuando se obtiene la extradición de una persona, solo se le podrá llevar a juicio por los delitos acreditados en el expediente..

Es decir, que su gobierno espera juzgarlo por las otras causas penales, que se pueden integrar antes de que se dicte el juicio de extradición.

El mandatario estatal, afirmó que la intención en este caso es llegar hasta las últimas consecuencias, “nosotros no permitiremos que el caso de César Duarte el de Chihuahua, quede encapsulado como quedó encapsulado el caso de Javier Duarte, el de Veracruz, o el de Roberto Borge de Quintana Roo”.

La PGR hizo el anuncio luego de transcurridos 127 días, en que a fiscalía estatal, entregó la documentación que soporta las diez órdenes de aprehensión.

Este hecho, manifestó Corral, abre una ventana de oportunidad que para nosotros es muy importante, de dialogar y tratar de reconducir la relación con la federación.

Indicó que espera dialogar con el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en quien dijo tener tengo la confianza platicar de manera seria, honesta y franca.

Pero además, sostuvo, se abre una oportunidad para el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que haya una interlocución seria, que permita a Chihuahua pedir a la federación, que se levante la represalia económica impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.