Nacional

Anuncian resultados de licitaciones de Reducción de pérdida de energía

La CFE dio los resultados de la licitación, de las fases 5 y 7, del proyecto "Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución"; desde 2014 a la fecha se han concluido los procesos licitatorios de 13 de las 15 fases que comprenden el proyecto.
Notimex
05 diciembre 2015 17:10 Última actualización 05 diciembre 2015 17:12
Trabajador CFE

(Cuartocuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció los resultados de la licitación del proyecto "Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución", correspondientes a las fases 5 y 7.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, con estos resultados, desde 2014 a la fecha se han concluido los procesos licitatorios de 13 de las 15 fases que comprenden los proyectos de Reducción de Pérdidas.

Aseguró que los 13 fallos licitatorios han sido para 11 consorcios distintos, bajo licitaciones transparentes y competidas.

En un comunicado, precisó que el consorcio que desarrollará el proyecto de la fase 5 será el formado por las empresas FYSIS Soluciones Ambientales y Tecnologías en Automatización, el cual presentó la mejor oferta técnica y económica.

En tanto, el consorcio que desarrollará el proyecto de la fase 7 será el formado por las empresas Negocios Renovables Inteligentes; Even Energías Verdes Nacionales; Servicios y Soluciones Electromecánicos, y Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán, que presentó la mejor oferta técnica y económica.

Señaló que la oferta para la fase 5, por un monto de 211.1 millones de dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 237.3 millones de dólares.

“Esto equivale a un ahorro de 11 por ciento, es decir 26.1 millones de dólares, respecto a lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto”, dijo.

Por su parte la oferta para la fase 7, por un monto de 222.7 millones de dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 242.1 millones de dólares, lo que equivale a un ahorro de 8.0 por ciento, es decir 19.3 millones de dólares respecto a lo presupuestado originalmente.

La CFE expuso que con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, la Secretaría de la Función Pública designó como testigos sociales a Transparencia Mexicana para el procedimiento de la fase 5, y a la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño para la fase 7.

Ambas fases se localizarán en el Distrito Federal y Estado de México, y tienen como objetivo disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a la falta de medición en el consumo de energía eléctrica, así como a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución.

La fase 5 consiste en la ejecución de 10 obras de reducción de pérdidas de energía y una obra de aseguramiento de la medición.

Ello incluye el suministro e instalación de 378 mil 510 medidores tipo AMI con tecnología de comunicación libre, 10 mil 821 transformadores de distribución con capacidad total de 162.32 Megavoltamperios, así como la instalación de mil 185 kilómetros circuito de línea en 23 kilovolts (kV).

Esta fase entrará en operación comercial en septiembre de 2017.

La fase 7 consta de 14 obras de reducción de pérdidas, lo que incluirá el suministro e instalación de 336 mil 935 medidores tipo AMI, con cualquier tipo de comunicación.

Además 19 mil 338 transformadores de distribución con capacidad total de 309.5 MVA, así como la instalación de 870 kilómetros circuito de línea en 23 kV, y esta fase entrará en operación comercial en julio de 2017.

“La CFE continuará impulsando proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de energía eléctrica a los usuarios, con mayor calidad, menor precio y mediante procesos más amigables con el medio ambiente”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados