Nacional

Anuncian resultados de licitaciones de Reducción de pérdida de energía

La CFE dio los resultados de la licitación, de las fases 5 y 7, del proyecto "Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución"; desde 2014 a la fecha se han concluido los procesos licitatorios de 13 de las 15 fases que comprenden el proyecto.
Notimex
05 diciembre 2015 17:10 Última actualización 05 diciembre 2015 17:12
Trabajador CFE

(Cuartocuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció los resultados de la licitación del proyecto "Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución", correspondientes a las fases 5 y 7.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, con estos resultados, desde 2014 a la fecha se han concluido los procesos licitatorios de 13 de las 15 fases que comprenden los proyectos de Reducción de Pérdidas.

Aseguró que los 13 fallos licitatorios han sido para 11 consorcios distintos, bajo licitaciones transparentes y competidas.

En un comunicado, precisó que el consorcio que desarrollará el proyecto de la fase 5 será el formado por las empresas FYSIS Soluciones Ambientales y Tecnologías en Automatización, el cual presentó la mejor oferta técnica y económica.

En tanto, el consorcio que desarrollará el proyecto de la fase 7 será el formado por las empresas Negocios Renovables Inteligentes; Even Energías Verdes Nacionales; Servicios y Soluciones Electromecánicos, y Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán, que presentó la mejor oferta técnica y económica.

Señaló que la oferta para la fase 5, por un monto de 211.1 millones de dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 237.3 millones de dólares.

“Esto equivale a un ahorro de 11 por ciento, es decir 26.1 millones de dólares, respecto a lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto”, dijo.

Por su parte la oferta para la fase 7, por un monto de 222.7 millones de dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 242.1 millones de dólares, lo que equivale a un ahorro de 8.0 por ciento, es decir 19.3 millones de dólares respecto a lo presupuestado originalmente.

La CFE expuso que con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, la Secretaría de la Función Pública designó como testigos sociales a Transparencia Mexicana para el procedimiento de la fase 5, y a la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño para la fase 7.

Ambas fases se localizarán en el Distrito Federal y Estado de México, y tienen como objetivo disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a la falta de medición en el consumo de energía eléctrica, así como a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución.

La fase 5 consiste en la ejecución de 10 obras de reducción de pérdidas de energía y una obra de aseguramiento de la medición.

Ello incluye el suministro e instalación de 378 mil 510 medidores tipo AMI con tecnología de comunicación libre, 10 mil 821 transformadores de distribución con capacidad total de 162.32 Megavoltamperios, así como la instalación de mil 185 kilómetros circuito de línea en 23 kilovolts (kV).

Esta fase entrará en operación comercial en septiembre de 2017.

La fase 7 consta de 14 obras de reducción de pérdidas, lo que incluirá el suministro e instalación de 336 mil 935 medidores tipo AMI, con cualquier tipo de comunicación.

Además 19 mil 338 transformadores de distribución con capacidad total de 309.5 MVA, así como la instalación de 870 kilómetros circuito de línea en 23 kV, y esta fase entrará en operación comercial en julio de 2017.

“La CFE continuará impulsando proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de energía eléctrica a los usuarios, con mayor calidad, menor precio y mediante procesos más amigables con el medio ambiente”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño