Nacional

Anuncian resultados de licitaciones de Reducción de pérdida de energía

La CFE dio los resultados de la licitación, de las fases 5 y 7, del proyecto "Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución"; desde 2014 a la fecha se han concluido los procesos licitatorios de 13 de las 15 fases que comprenden el proyecto.
Notimex
05 diciembre 2015 17:10 Última actualización 05 diciembre 2015 17:12
Trabajador CFE

(Cuartocuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció los resultados de la licitación del proyecto "Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución", correspondientes a las fases 5 y 7.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, con estos resultados, desde 2014 a la fecha se han concluido los procesos licitatorios de 13 de las 15 fases que comprenden los proyectos de Reducción de Pérdidas.

Aseguró que los 13 fallos licitatorios han sido para 11 consorcios distintos, bajo licitaciones transparentes y competidas.

En un comunicado, precisó que el consorcio que desarrollará el proyecto de la fase 5 será el formado por las empresas FYSIS Soluciones Ambientales y Tecnologías en Automatización, el cual presentó la mejor oferta técnica y económica.

En tanto, el consorcio que desarrollará el proyecto de la fase 7 será el formado por las empresas Negocios Renovables Inteligentes; Even Energías Verdes Nacionales; Servicios y Soluciones Electromecánicos, y Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán, que presentó la mejor oferta técnica y económica.

Señaló que la oferta para la fase 5, por un monto de 211.1 millones de dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 237.3 millones de dólares.

“Esto equivale a un ahorro de 11 por ciento, es decir 26.1 millones de dólares, respecto a lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto”, dijo.

Por su parte la oferta para la fase 7, por un monto de 222.7 millones de dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 242.1 millones de dólares, lo que equivale a un ahorro de 8.0 por ciento, es decir 19.3 millones de dólares respecto a lo presupuestado originalmente.

La CFE expuso que con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, la Secretaría de la Función Pública designó como testigos sociales a Transparencia Mexicana para el procedimiento de la fase 5, y a la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño para la fase 7.

Ambas fases se localizarán en el Distrito Federal y Estado de México, y tienen como objetivo disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a la falta de medición en el consumo de energía eléctrica, así como a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución.

La fase 5 consiste en la ejecución de 10 obras de reducción de pérdidas de energía y una obra de aseguramiento de la medición.

Ello incluye el suministro e instalación de 378 mil 510 medidores tipo AMI con tecnología de comunicación libre, 10 mil 821 transformadores de distribución con capacidad total de 162.32 Megavoltamperios, así como la instalación de mil 185 kilómetros circuito de línea en 23 kilovolts (kV).

Esta fase entrará en operación comercial en septiembre de 2017.

La fase 7 consta de 14 obras de reducción de pérdidas, lo que incluirá el suministro e instalación de 336 mil 935 medidores tipo AMI, con cualquier tipo de comunicación.

Además 19 mil 338 transformadores de distribución con capacidad total de 309.5 MVA, así como la instalación de 870 kilómetros circuito de línea en 23 kV, y esta fase entrará en operación comercial en julio de 2017.

“La CFE continuará impulsando proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de energía eléctrica a los usuarios, con mayor calidad, menor precio y mediante procesos más amigables con el medio ambiente”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Sign up for free