Anuncian instalación de talleres para construir Tren Maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anuncian instalación de talleres para construir Tren Maya

COMPARTIR

···

Anuncian instalación de talleres para construir Tren Maya

Se incluirá al grupo Asur como socio para construir una gran estación central en el Aeropuerto Internacional de Cancún, de acuerdo con Rogelio Jiménez, próximo titular del Fonatur.

Renan Quintal
13/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Chetumal, Quintana Roo.- Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que se instalará la plataforma de talleres para mantenimiento y armado del Tren Maya, aunado a que se incluirá al grupo Asur como socio para construir una gran estación central en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

En conferencia ante los diputados federales del estado, el representante del próximo gobierno federal aseguró que, desde ahora, ya se encuentran en búsqueda de los terrenos para la instalación de los talleres en Chetumal, para lo cual requerirán alrededor de 300 hectáreas.

Aseguró que el proyecto del Tren Maya no es para ver si cuaja o rinda dividendos en dos o tres años, sino que se trata de un proyecto que a mediano y largo plazo será el detonador del crecimiento económico que requiere el sur del estado.

“Así ocurrió en el caso de Cancún, un gran proyecto que ni en dos ni tres ni 10 años rindió frutos, sino que lo hizo en un mediano plazo, con resultados tan buenos, que rebasó a todas las expectativas generadas por la creación de una ciudad turística en la costa del Caribe mexicano, virtualmente en medio de la nada”, expuso Jiménez Pons.

El próximo funcionario federal refirió que, al menos en el tramo selvático de la vía férrea que correrá de Palenque hasta Xpuhil, en la frontera entre Campeche y Quintana Roo, el tren tendrá que estar cercado, debido al paso de fauna silvestre.

Además, la vía férrea se basará en tres derechos de vía ya existentes, el del Tren del Istmo, el derecho de la carretera que corre por esa zona y el de las líneas de suministro eléctrico, en donde a lo largo de todo el recorrido son terrenos impactados sin gran cantidad de vegetación.

El representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que, en la estación de Escárcega, en un tramo se tendrán que adquirir nuevos derechos de vía y que el propio AMLO sugirió integrar a los ejidatarios de esas tierras como socios del proyecto, otorgándoles una renta permanente.

Precisó que en Calakmul se proyecta un plan de reforestación de largo plazo, que podría generar 40 mil empleos directos y serviría para mitigar la pobreza extrema que caracteriza a esta región.

La inversión que se pretende hacer para la construcción del Tren Maya es de 120 mil millones de pesos y entre las especificaciones técnicas se espera que corra a una velocidad de 160 kilómetros por hora, con servicios de pasajeros y varios tipos de vagones, cuyo boleto más caro podría rondar los mil dólares por todo el recorrido de los mil 500 kilómetros que tendrá la vía férrea.

El próximo funcionario público ofreció a los presentes detalles del trazo del tren, del cual se espera que en diciembre arranque con las licitaciones y en un plazo máximo de seis meses pudiera empezar a registrar obras en zonas como es el sur de Quintana Roo, en donde los empresarios pidieron que llegara a la capital del estado.

Se espera que después de construido el Tren Maya llegue a movilizar hasta tres millones de viajeros.