Nacional

Anuncian diputados programa de apoyo a migrantes

Frente a las declaraciones de Donald Trump, en el sentido de deportar a tres millones de migrantes, Diputados anunciaron que trabajan en el diseño de un programa de acompañamiento al migrante que sería similar al de “Diputada amiga, diputado amigo”. 
Víctor Chávez
17 noviembre 2016 18:35 Última actualización 17 noviembre 2016 18:35
Diputados. (Cuartoscuro)

Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, anunció la realización de diversas acciones en apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, ante los anuncios que ha hecho el presidente electo de ese país, Donald Trump.

Frente a las declaraciones de Donald Trump, en el sentido de deportar a tres millones de migrantes, la Cámara de Diputados no puede estar sólo a la expectativa de lo que ocurra con ellos, indicó.

Explicó que se está trabajando en el diseño de un programa de acompañamiento al migrante que sería similar al de “Diputada amiga, diputado amigo”.

Ese programa se ejecutará en Estados Unidos, con el objetivo de informar a los connacionales sobre sus derechos en esa nación y sobre las instancias a la que pueden recurrir para solicitar asesoría, en caso de que una acción gubernamental afectara sus intereses y derechos legítimos.

El diputado presidente anunció que también se elaborará un documento informativo sobre los derechos de los migrantes que viven en Estados Unidos, el cual será entregado por diputados federales, en diferentes cruces fronterizos, a los connacionales que visitan México con motivo de la época decembrina.

“Estaremos dando a conocer una agenda y espero que diputados de todos los grupos parlamentarios nos acompañen… el presidente de la Cámara de Diputados estará ahí, haciendo entrega de estos documentos en varios puntos fronterizos, intentando mandar un mensaje de acompañamiento y solidaridad”, expresó.

“El Estado mexicano no ha estado lo suficientemente cerca de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos en los últimos años, no solamente en los últimos días. La importancia que tienen nuestros paisanos… si bien es reconocida, no ha sido lo suficientemente acompañada”, reconoció.