Nacional

Anuncian diputados 'marcaje personal' a Luis Miranda

La diputada panista Lorena del Carmen Alfaro García, aseguró que la designación de Miranda Nava es un indicio del rumbro que tendra la política social, pues asegura que  "el nuevo funcionario sabe poco sobre la materia".
Víctor Chávez
13 septiembre 2016 20:24 Última actualización 13 septiembre 2016 20:24
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al calor del debate de la Política Social, en la Glosa del IV Informe de Gobierno, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, MC y Morena, advirtieron en la tribuna de la Cámara de Diputados que mantendrán un "marcaje personal" sobre el nuevo titular de la Sedesol, Luis Miranda.

En respuesta, la diputada Edith Alvarado Varela, del PRI, aseguró que el reciente nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Secretaría de Desarrollo Social "llevará a buen término la política social".

Consideró que el gobierno de la República "ha hecho de la política social un instrumento de acción contra la desigualdad y la pobreza. Se han abierto oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen, con ello se han roto círculos perversos de exclusión”, destacó.

Sostuvo que México ha transitado de un enfoque asistencialista a una visión integral de combate a la pobreza, basada en la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades productivas.

Sin embargo, para la panista Lorena del Carmen Alfaro García, la designación de Miranda Nava "indica que el gobierno federal no tiene rumbo sobre la política social, pues el nuevo funcionario sabe poco sobre la materia, pero mucho de estrategia electoral, por lo que habrá que hacerle marcaje personal".

Afirmó que la política social del gobierno federal "ha sido fallida, ineficiente y poco transparente, ya que sus resultados han sido mediocres y no existe un padrón único de beneficiarios actualizado".

“La principal estrategia de combate a la pobreza del PRI-gobierno, la Cruzada contra el Hambre, ha ejercido una cantidad de recursos muy alta, sin embargo, no presenta resultados concretos en la mejora de condiciones de vida de quienes más lo necesitan”, completó.

Hortensia Aragón Castillo, del PRD, señaló que con los tres cambios que se han realizado al frente de la Sedesol en sólo cuatro años, “es imposible que se tenga un plan efectivo para eliminar la pobreza en este país”.

Sostuvo que “la Sedesol ha venido funcionado sólo como operadora política-electoral y deberá ser vigilada muy de cerca”. Añadió que la política social del gobierno federal “descuida aspectos básicos como el fomento de la educación, resorte que puede detonar el desarrollo y sobre todo la equidad entre los mexicanos y las mexicanas”.

“En el PRD sabemos que se requiere hacer un gran esfuerzo por modernizar la educación, y la reforma educativa es un buen paso, por lo que defendemos la parte que tiene que ver con acabar con la corrupción dentro de los sindicatos, llámese SNTE o la CNTE”, externó.

La diputada Araceli Damián González, de Morena, comentó que “vivimos en un México excluyente, en el que se prometió atender a 7.0 millones de pobres extremos, con la supuesta Cruzada Contra el Hambre”, pero sólo se atiende a 4.0 millones.

“De qué México incluyente estamos hablando, si los recortes al gasto se han realizado sobre todo en programas sociales, educación, salud y en inversión productiva; limitando la generación de empleo y destruyendo el patrimonio nacional”, sostuvo.

Subrayó que unos 40 millones de mexicanos no tiene acceso a servicio de salud y que de los casi 2.0 millones de empleos generados en el actual sexenio, “casi 1.5 corresponde a los que se regularizaron”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía “el número de trabajadores con salario mínimo pasó de 6.8 a 8.2 en este sexenio”.

Todas las notas NACIONAL
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución