Nacional

Anuncian diputados 'marcaje personal' a Luis Miranda

La diputada panista Lorena del Carmen Alfaro García, aseguró que la designación de Miranda Nava es un indicio del rumbro que tendra la política social, pues asegura que  "el nuevo funcionario sabe poco sobre la materia".
Víctor Chávez
13 septiembre 2016 20:24 Última actualización 13 septiembre 2016 20:24
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al calor del debate de la Política Social, en la Glosa del IV Informe de Gobierno, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, MC y Morena, advirtieron en la tribuna de la Cámara de Diputados que mantendrán un "marcaje personal" sobre el nuevo titular de la Sedesol, Luis Miranda.

En respuesta, la diputada Edith Alvarado Varela, del PRI, aseguró que el reciente nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Secretaría de Desarrollo Social "llevará a buen término la política social".

Consideró que el gobierno de la República "ha hecho de la política social un instrumento de acción contra la desigualdad y la pobreza. Se han abierto oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen, con ello se han roto círculos perversos de exclusión”, destacó.

Sostuvo que México ha transitado de un enfoque asistencialista a una visión integral de combate a la pobreza, basada en la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades productivas.

Sin embargo, para la panista Lorena del Carmen Alfaro García, la designación de Miranda Nava "indica que el gobierno federal no tiene rumbo sobre la política social, pues el nuevo funcionario sabe poco sobre la materia, pero mucho de estrategia electoral, por lo que habrá que hacerle marcaje personal".

Afirmó que la política social del gobierno federal "ha sido fallida, ineficiente y poco transparente, ya que sus resultados han sido mediocres y no existe un padrón único de beneficiarios actualizado".

“La principal estrategia de combate a la pobreza del PRI-gobierno, la Cruzada contra el Hambre, ha ejercido una cantidad de recursos muy alta, sin embargo, no presenta resultados concretos en la mejora de condiciones de vida de quienes más lo necesitan”, completó.

Hortensia Aragón Castillo, del PRD, señaló que con los tres cambios que se han realizado al frente de la Sedesol en sólo cuatro años, “es imposible que se tenga un plan efectivo para eliminar la pobreza en este país”.

Sostuvo que “la Sedesol ha venido funcionado sólo como operadora política-electoral y deberá ser vigilada muy de cerca”. Añadió que la política social del gobierno federal “descuida aspectos básicos como el fomento de la educación, resorte que puede detonar el desarrollo y sobre todo la equidad entre los mexicanos y las mexicanas”.

“En el PRD sabemos que se requiere hacer un gran esfuerzo por modernizar la educación, y la reforma educativa es un buen paso, por lo que defendemos la parte que tiene que ver con acabar con la corrupción dentro de los sindicatos, llámese SNTE o la CNTE”, externó.

La diputada Araceli Damián González, de Morena, comentó que “vivimos en un México excluyente, en el que se prometió atender a 7.0 millones de pobres extremos, con la supuesta Cruzada Contra el Hambre”, pero sólo se atiende a 4.0 millones.

“De qué México incluyente estamos hablando, si los recortes al gasto se han realizado sobre todo en programas sociales, educación, salud y en inversión productiva; limitando la generación de empleo y destruyendo el patrimonio nacional”, sostuvo.

Subrayó que unos 40 millones de mexicanos no tiene acceso a servicio de salud y que de los casi 2.0 millones de empleos generados en el actual sexenio, “casi 1.5 corresponde a los que se regularizaron”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía “el número de trabajadores con salario mínimo pasó de 6.8 a 8.2 en este sexenio”.

Todas las notas NACIONAL
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
AMLO insiste: Renegociación del TLCAN, nuevo aeropuerto y fiscales, hasta 2018
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla