Nacional

Anuncian diputados 'marcaje personal' a Luis Miranda

La diputada panista Lorena del Carmen Alfaro García, aseguró que la designación de Miranda Nava es un indicio del rumbro que tendra la política social, pues asegura que  "el nuevo funcionario sabe poco sobre la materia".
Víctor Chávez
13 septiembre 2016 20:24 Última actualización 13 septiembre 2016 20:24
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al calor del debate de la Política Social, en la Glosa del IV Informe de Gobierno, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, MC y Morena, advirtieron en la tribuna de la Cámara de Diputados que mantendrán un "marcaje personal" sobre el nuevo titular de la Sedesol, Luis Miranda.

En respuesta, la diputada Edith Alvarado Varela, del PRI, aseguró que el reciente nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Secretaría de Desarrollo Social "llevará a buen término la política social".

Consideró que el gobierno de la República "ha hecho de la política social un instrumento de acción contra la desigualdad y la pobreza. Se han abierto oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen, con ello se han roto círculos perversos de exclusión”, destacó.

Sostuvo que México ha transitado de un enfoque asistencialista a una visión integral de combate a la pobreza, basada en la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades productivas.

Sin embargo, para la panista Lorena del Carmen Alfaro García, la designación de Miranda Nava "indica que el gobierno federal no tiene rumbo sobre la política social, pues el nuevo funcionario sabe poco sobre la materia, pero mucho de estrategia electoral, por lo que habrá que hacerle marcaje personal".

Afirmó que la política social del gobierno federal "ha sido fallida, ineficiente y poco transparente, ya que sus resultados han sido mediocres y no existe un padrón único de beneficiarios actualizado".

“La principal estrategia de combate a la pobreza del PRI-gobierno, la Cruzada contra el Hambre, ha ejercido una cantidad de recursos muy alta, sin embargo, no presenta resultados concretos en la mejora de condiciones de vida de quienes más lo necesitan”, completó.

Hortensia Aragón Castillo, del PRD, señaló que con los tres cambios que se han realizado al frente de la Sedesol en sólo cuatro años, “es imposible que se tenga un plan efectivo para eliminar la pobreza en este país”.

Sostuvo que “la Sedesol ha venido funcionado sólo como operadora política-electoral y deberá ser vigilada muy de cerca”. Añadió que la política social del gobierno federal “descuida aspectos básicos como el fomento de la educación, resorte que puede detonar el desarrollo y sobre todo la equidad entre los mexicanos y las mexicanas”.

“En el PRD sabemos que se requiere hacer un gran esfuerzo por modernizar la educación, y la reforma educativa es un buen paso, por lo que defendemos la parte que tiene que ver con acabar con la corrupción dentro de los sindicatos, llámese SNTE o la CNTE”, externó.

La diputada Araceli Damián González, de Morena, comentó que “vivimos en un México excluyente, en el que se prometió atender a 7.0 millones de pobres extremos, con la supuesta Cruzada Contra el Hambre”, pero sólo se atiende a 4.0 millones.

“De qué México incluyente estamos hablando, si los recortes al gasto se han realizado sobre todo en programas sociales, educación, salud y en inversión productiva; limitando la generación de empleo y destruyendo el patrimonio nacional”, sostuvo.

Subrayó que unos 40 millones de mexicanos no tiene acceso a servicio de salud y que de los casi 2.0 millones de empleos generados en el actual sexenio, “casi 1.5 corresponde a los que se regularizaron”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía “el número de trabajadores con salario mínimo pasó de 6.8 a 8.2 en este sexenio”.

Todas las notas NACIONAL
Asalto a camioneta de Prospera deja 5 policías muertos en Guerrero
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex