Nacional

Anuncian diputados 'marcaje personal' a Luis Miranda

La diputada panista Lorena del Carmen Alfaro García, aseguró que la designación de Miranda Nava es un indicio del rumbro que tendra la política social, pues asegura que  "el nuevo funcionario sabe poco sobre la materia".
Víctor Chávez
13 septiembre 2016 20:24 Última actualización 13 septiembre 2016 20:24
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al calor del debate de la Política Social, en la Glosa del IV Informe de Gobierno, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, MC y Morena, advirtieron en la tribuna de la Cámara de Diputados que mantendrán un "marcaje personal" sobre el nuevo titular de la Sedesol, Luis Miranda.

En respuesta, la diputada Edith Alvarado Varela, del PRI, aseguró que el reciente nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Secretaría de Desarrollo Social "llevará a buen término la política social".

Consideró que el gobierno de la República "ha hecho de la política social un instrumento de acción contra la desigualdad y la pobreza. Se han abierto oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen, con ello se han roto círculos perversos de exclusión”, destacó.

Sostuvo que México ha transitado de un enfoque asistencialista a una visión integral de combate a la pobreza, basada en la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades productivas.

Sin embargo, para la panista Lorena del Carmen Alfaro García, la designación de Miranda Nava "indica que el gobierno federal no tiene rumbo sobre la política social, pues el nuevo funcionario sabe poco sobre la materia, pero mucho de estrategia electoral, por lo que habrá que hacerle marcaje personal".

Afirmó que la política social del gobierno federal "ha sido fallida, ineficiente y poco transparente, ya que sus resultados han sido mediocres y no existe un padrón único de beneficiarios actualizado".

“La principal estrategia de combate a la pobreza del PRI-gobierno, la Cruzada contra el Hambre, ha ejercido una cantidad de recursos muy alta, sin embargo, no presenta resultados concretos en la mejora de condiciones de vida de quienes más lo necesitan”, completó.

Hortensia Aragón Castillo, del PRD, señaló que con los tres cambios que se han realizado al frente de la Sedesol en sólo cuatro años, “es imposible que se tenga un plan efectivo para eliminar la pobreza en este país”.

Sostuvo que “la Sedesol ha venido funcionado sólo como operadora política-electoral y deberá ser vigilada muy de cerca”. Añadió que la política social del gobierno federal “descuida aspectos básicos como el fomento de la educación, resorte que puede detonar el desarrollo y sobre todo la equidad entre los mexicanos y las mexicanas”.

“En el PRD sabemos que se requiere hacer un gran esfuerzo por modernizar la educación, y la reforma educativa es un buen paso, por lo que defendemos la parte que tiene que ver con acabar con la corrupción dentro de los sindicatos, llámese SNTE o la CNTE”, externó.

La diputada Araceli Damián González, de Morena, comentó que “vivimos en un México excluyente, en el que se prometió atender a 7.0 millones de pobres extremos, con la supuesta Cruzada Contra el Hambre”, pero sólo se atiende a 4.0 millones.

“De qué México incluyente estamos hablando, si los recortes al gasto se han realizado sobre todo en programas sociales, educación, salud y en inversión productiva; limitando la generación de empleo y destruyendo el patrimonio nacional”, sostuvo.

Subrayó que unos 40 millones de mexicanos no tiene acceso a servicio de salud y que de los casi 2.0 millones de empleos generados en el actual sexenio, “casi 1.5 corresponde a los que se regularizaron”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía “el número de trabajadores con salario mínimo pasó de 6.8 a 8.2 en este sexenio”.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón